MEF: Decisión del Tribunal Constitucional afecta cumplimiento tributario

    1533
    0

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que la reciente decisión del Tribunal Constitucional en torno al pago de los intereses moratorios sobre las deudas, afectan el cumplimiento tributario.

    Con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional N.° 03525-2021-PA/TC, el MEF, a través de un comunicado expresó lo siguiente:

    La política tributaria del Estado, en los últimos años, ha incorporado mejoras autoinducidas en los procedimientos y procesos litigiosos, para el cobro de las deudas tributarias, con el objetivo de agilizarlos, reducir costos para los administrados y aumentar la predictibilidad.

    Entre los objetivos de su política tributaria, el Estado procura que todos paguen los impuestos que legalmente corresponden. Se trata de un tema de legitimidad constitucional y de justicia social.  Todas las empresas y personas naturales, sin excepciones ni privilegios, deben pagar sus impuestos, en el monto y oportunidad debidos. 

    Si esto no ocurre, debe existir una compensación, como sucede en cualquier tipo de deuda, incluso las de carácter privado.  Los intereses moratorios están presentes, con similar denominación, en todos los ordenamientos legales modernos.

    El Tribunal Constitucional, si bien emite una sentencia en un proceso de demanda individual de un contribuyente, convierte su decisión en una regla de aplicación general a todo caso en trámite; poniendo en riesgo incluso los casos en los que recientemente se han obtenido sentencias finales en el Poder Judicial en favor del Estado peruano. 

    IMPORTANTE

    Mediante esta sentencia, el Tribunal Constitucional asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria.