Home Sin categoría Brote de dengue: Minsa declarará en alerta sanitaria a 13 regiones

Brote de dengue: Minsa declarará en alerta sanitaria a 13 regiones

721
0

El Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido declarar una emergencia sanitaria por brote de dengue en 13 regiones y 59 distritos del país debido al incremento significativo de casos y fallecidos por esta enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”.

Para combatir este problema, se ha presentado un plan de acción elaborado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, con la colaboración del Comité Técnico de Dengue del Minsa, el cual busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

De esta manera, se busca fortalecer los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, mejorar la vigilancia epidemiológica, y promover actividades de prevención y promoción de la salud con la participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

Entre las acciones inmediatas a ejecutar se encuentra la instalación de 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y recuperación de los pacientes afectados.

Además, se busca brindar un servicio de atención médica eficiente y oportuno para evitar un mayor número de contagios y fallecimientos por esta enfermedad. Con la participación de todos los actores involucrados en esta emergencia sanitaria, se espera controlar la propagación del dengue en estas zonas afectadas y, de esta manera, proteger la salud de la población.

Previous articleConmebol se pronuncia por derechos de transmisión ¿a favor de quién?
Next articleCongreso declara persona no grata a Gustavo Petro