1 millón de pensionistas quedarían afectados por nueva ley de jubilación

    1323
    0

    La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó elevar a 75 años la edad de jubilación de los trabajadores.

    Esta medida implica que las personas puedan pedir laborar hasta los 75 años “siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones”.

    Es de conocimiento que el cese por límite de edad del empleado es a los 70 años, y ahora esta iniciativa de los congresistas de Fuerza Popular como Hernando Guerra e Ilich López, haría que el trabajador presente una solicitud y extienda el plazo para que pueda laborar por 5 años más de manera excepcional.

    A pesar que esta propuesta fue rechazada en una legislatura pasada, aún debe pasar por debate en el Pleno.

    Problema

    “Se quiere afectar a los pensionistas atraves de unos proyectos rechazados de una legislatura pasada en la Comisión de Energía y Minas. Se pretende en este mercado libre, que es esta electricidad y un mercado regulado a la vez, un número no más de 10 mil mypes entren al mercado libre por lo cual se afectaría gravemente a Electro Perú”, detalló Raúl Canelo, representante legal de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú a RPP.

    ¿Qué tiene que ver Electro Perú con los pensionistas?

    El especialista explicó que un Decreto de Urgencia 34 a 1998 en la crisis que se vivía en el sistema pensionario, el gobierno de Fujimori decidió garantizar los incrementos de las pensiones vinculando las utilidades de Electro Perú con los pensionistas de la 19990, evidentemente, los pensionistas serían los beneficiados directos y prácticamente quienes debieron dirigir, cosa que nunca sucedió, fue Electro Perú.

    Las utilidades de Electro Perú iban al Fondo Consolidado de Reservas y estas a su vez eran administradas por la ONP, sobre los incrementos. Es decir, esas utilidades fueron incorporadas por carácter pensionable.

    Por otro lado, Electro Perú fue obligada a comprar energía a dos generadoras a un precio alto y obligada a vender a un precio bajo, donde se originaron gravísimas perdidas, según contó Raúl Canelo.

    “Lo que se pretende es que 10 mil mypes del mercado regulado, pasen al mercado libre, con lo cual evidentemente el daño sería mayúsculo hacía Electro Perú”, remarcó.

    Al reducir las utilidades en Electro Perú, se verían afectadas las pensiones, pero ¿de qué manera?

    Sucede que Electro Perú estaría obligada a comprar un volumen fijo a estas empresas por un Decreto Legislativo que en 30 años debe comprar toda la generación a cambio de inversión hidroeléctrica. “El Estado no encontró la mejor forma y que Electro Perú pague un precio y luego que la venda a un precio menor y por eso existe un mercado libre para que pueda negociar el precio, pero se quiere colocar a 10 mil mypes y el daño es de 52 millones mensuales. Prácticamente se está subvencionando empresas a costa de los jubilados que son los que menos reciben”, concluyó.