Home 2023-08-24 Un muerto y al menos 18 heridos en enfrentamientos en la tierra...

Un muerto y al menos 18 heridos en enfrentamientos en la tierra de Dina Boluarte

1601
0

El distrito de Chalhuanca en la región Apurímac, tierra natal de la presidenta Dina Boluarte, ha sido escenario de una violenta represión que ha dejado una víctima mortal, Denilson Huaraca Vílchez, quien habría muerto a causa de una herida de bala.

Según testigos, el primer enfrentamiento ocurrió en la zona denominada 7 vueltas, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, perdigones y hasta balas. Se han registrado 18 heridos, de los cuales 13 son de consideración, incluyendo heridas de proyectil de arma de fuego.

En un segundo enfrentamiento en Cotarusi-Pampamarca, la policía también arremetió contra los manifestantes. Algunos manifestantes indicaron que habría al menos 26 detenidos que han sido trasladados a diversas delegaciones policiales de Apurímac.

La policía también reprimió violentamente a un grupo de mujeres que se aprestaban a entregar alimentos a los detenidos mientras eran trasladados. La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) indica que serían más de 80 las personas detenidas en las protestas en distintas jurisdicciones de este distrito.

En una transmisión hecha por Chalhuanca TV, se puede escuchar cómo los uniformados disparan a los manifestantes que tratan de refugiarse y también a una mujer gritando “Por favor, no disparen, hay niños”. El Hospital Guillermo Díaz de la Vega informa que hay tres pacientes graves debido a heridas de arma de fuego: Damián Sivipaucar, Pablo Lazo y Víctor Rojas.