Home 2023-08-24 Huaicos en Arequipa: Congresistas piden decretar Estado de Emergencia

Huaicos en Arequipa: Congresistas piden decretar Estado de Emergencia

1047
0

Los congresistas Jaime Quito y Edwin Martínez solicitaron al Gobierno que declare en emergencia a la región Arequipa debido a la caída de huaicos que ha causado muertes, heridas y daños materiales. Según Quito, siete de las ocho provincias de la región están afectadas y diversos alcaldes están pidiendo ayuda. Martínez lamentó que la ayuda humanitaria sea insuficiente y se requieren 1.500 carpas para la población.

Por su parte, Martínez explicó que ya se han hecho las gestiones necesarias para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare la emergencia en la región, basándose en los informes del COER. Añadió que la PCM ya ha dado una respuesta positiva y espera que se publique pronto la declaratoria. Martínez señaló que no solo es necesario declarar en emergencia la región, sino actuar de manera rápida y eficiente para ayudar a la población.

Martínez también indicó que la ayuda aún no ha llegado a todas las localidades afectadas por el huaico y señaló la necesidad de acción rápida por parte del Gobierno Regional de Arequipa, Indeci, Defensa Civil, Ministerio de Defensa y el Ejecutivo. Además, criticó al COER por no haber actuado de acuerdo a los lineamientos de control de desastres y daños y sugiere que se debieron haber implementado medidas de seguridad con antelación.