Home 2023-08-24 Es “inviable” pre-dictamen del Congreso que busca modificar el pleno del JNE

Es “inviable” pre-dictamen del Congreso que busca modificar el pleno del JNE

1147
0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha pronunciado sobre el pre-dictamen de la reforma constitucional de la Comisión de Constitución del Congreso. La reforma pretende “modernizar y fortalecer el sistema electoral”, pero el JNE la califica como “inviable”. Según el JNE, la reforma busca “modificar la composición del Pleno del JNE” y crear “jurados electorales especiales permanentes”, lo cual interferiría en el desempeño de un organismo autónomo.

El JNE también explica que esta reforma generaría “desequilibrios” en la composición del JNE, lo que tendría un impacto negativo en su función. La entidad electoral también critica la exclusión del representante de la Corte Suprema ante el Pleno del JNE, sin un sustento técnico, y la circunscripción de sus atribuciones solo a funciones administrativas. El JNE también señala que el pre-dictamen no establece la función del Pleno, lo que, en la práctica, significaría su desaparición.

En cuanto a las atribuciones del Pleno del JNE sobre suspensiones y vacancias de autoridades municipales y regionales, el JNE señala que la reforma “intenta separar lo administrativo de lo jurisdiccional”. Según el JNE, esto pondría en riesgo el debido proceso y el derecho a la pluralidad de instancias administrativas, afectando la autonomía de los consejos municipales y regionales. El JNE también argumenta que un incremento de órganos y procedimientos de tramitación encarecerá el servicio y perjudicará económicamente a los usuarios.

El JNE afirma que la reforma no tiene fundamentos presupuestarios y afectaría la independencia y autonomía funcional del JNE. El pronunciamiento del JNE concluye que el pre-dictamen de la Comisión de Constitución “desnaturaliza su estructura”.