Home 2023-08-24 Ejecutivo amplía el Estado de Emergencia en la zona del VRAEM

Ejecutivo amplía el Estado de Emergencia en la zona del VRAEM

1152
0

El Gobierno peruano ha ampliado el Estado de Emergencia en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por un período de 60 días. La norma señala que la prórroga del Estado de Emergencia fue dispuesta debido a “la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos”.

El Gobierno ha indicado que la extensión del Estado de Emergencia es necesaria para que las FF.AA. asuman el control del orden interno en los distritos afectados y la PNP los apoye en este objetivo. Durante los 60 días de la extensión, se suspenden derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El Estado de Emergencia había sido declarado en los 44 distritos señalados el 13 de diciembre y su duración inicial iba a concluir hoy 10 de febrero. Esta ampliación permitirá a las FF.AA. y la PNP tener más tiempo para garantizar la seguridad en la zona y hacer frente a las “actividades terroristas y otros ilícitos” que allí se están produciendo.