El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) realizó el armado de un total de 190 carpas que fueron instaladas en 6 albergues, en atención a la emergencia suscitada el pasado 5 de febrero en las localidades de Miski, San Martín, Secocha y Urasqui, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná (Arequipa), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
De esta manera, 1 albergue conformado por 40 carpas fue instalado en San Martín; 1 albergue en Posco Misky (50 carpas), 1 albergue en Pampalima (40 carpas); 1 albergue en Secocha (20 carpas); 1 albergue en Misky II (20 carpas) y 1 albergue en la avenida principal Misky II (20 carpas). Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló baños químicos en el albergue de Secocha.
Por otro lado, el INDECI entregó la totalidad de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para su distribución entre las personas afectadas y damnificadas, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brindó donaciones conformadas por alimentos y vestimentas. En tanto, personal de búsqueda y rescate de la Policía Nacional del Perú continúa con sus labores en la zona de emergencia.
De acuerdo a la estimación de daños, hasta el momento este evento ha dejado 16 personas fallecidas, 20 desaparecidas, 27 heridas, 4320 afectadas y 200 damnificadas; 1065 viviendas afectadas, 30 inhabitables y 10 destruidas, así como daños en 1 establecimiento de salud, 5 instituciones educativas y 5.6 km de camino rural. Por último, 1 puente vehicular, 750 metros de canal de riego, 6 bocatomas y 40% de la red de energía eléctrica también fueron afectados.