María Ledesma: “Lo más razonable es la renuncia de Dina Boluarte”

    1736
    0

    La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, consideró que el país se ha vuelto “ingobernable”, y que el “poder originario” lo tienen los ciudadanos.

    La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que el país se ha tornado “ingobernable”; y consideró que lo más razonable que podría hacer la presidenta de la República, Dina Boluarte, es presentar su renuncia. 

    En diálogo con Exitosa, Ledesma Narváez resaltó que se tiene derecho a exigir que se retire del cargo a aquellas autoridades que no velan por los intereses legítimos de la población.

    “Hay que recordar a los ciudadanos que nosotros tenemos el poder originario y lo hemos delegado […] pero, cuando esa delegación y ese representante no abraza intereses legítimos de la población, la población también tiene el derecho de expresar la posibilidad del retiro o la posibilidad de utilizar otros mecanismos constitucionales”, manifestó.

    “Uno de ellos (mecanismos) puede ser la vacancia, otros de ellos es (que) la misma señora Boluarte puede ir a la renuncia, que yo creo que sería hasta lo más razonable que tendría que hacer, porque el país en estos momentos es ingobernable”, agregó.

    En esa línea, señaló que la jefa de Estado debería reconocer hasta que punto se puede “sostener un modelo y un país en estas condiciones”, y que sería prudente “que se haga una sucesión y unas nuevas elecciones”.

    Además, recordó que el Congreso de la República tiene la posibilidad de recurrir a la vacancia presidencial, en caso la mandataria decida no abandonar el cargo voluntariamente.

    “Con el tema de la Asamblea Constituyente, se está generando todo un alboroto que está llevando a perjudicar no solo la estabilidad económica, social y hasta la salud de las personas”, declaró en nuestro medio.

    “Entonces, yo plantearía hacer un Congreso constituyente que tenga duración de un año para que revise la Constitución del 93, la adecúe, la corrija en algunos puntos donde hay que adecuarla y todo hay que hacerlo con un Congreso Constituyente, gente especializada, elegida para que haga esa labor en un plazo determinado”, agregó

    “CONGRESO CONSTITUYENTE”

    Además, señaló que “con el tema de la Asamblea Constituyente, se está generando todo un alboroto que está llevando a perjudicar no solo la estabilidad económica, social y hasta la salud de las personas”, declaró en nuestro medio.

    “Entonces, yo plantearía hacer un Congreso constituyente que tenga duración de un año para que revise la Constitución del 93, la adecúe, la corrija en algunos puntos donde hay que adecuarla y todo hay que hacerlo con un Congreso Constituyente, gente especializada, elegida para que haga esa labor en un plazo determinado”, dijo.