Las regiones continúan movilizadas

    1638
    0

    Pese a la declaratoria del estado de emergencia en siete regiones del país, el paro nacional en protesta contra el gobierno y el Congreso ha continuado el último lunes en distintos puntos del país.

    Las protestas no cesan. Distintos gremios, asociaciones y estudiantes se movilizaron en el inicio del paro en Ayacucho, donde también  los comités de comerciantes de mercados marcharon alrededor de la Plaza Mayor de Huamanga

    En Puno, dirigentes aymaras de la zona sur y norte de esta región ratificaron, luego de una reunión reservada, la continuidad de la huelga indefinida “hasta que renuncie Dina Boluarte”… 

    Un gran número de pobladores aymaras llegaron a la ciudad de Puno desde distintos distritos como Laraqueri, Platería y otros con sus respectivos centros poblados y caseríos. 

    Arengando que “la sangre derramada jamás será olvidada”, la movilización llegó a la plaza de Armas, donde se sumaban otras otras delegaciones. Esta movilización se replicó en Juliaca, Ilave, Azángaro, Melgar, Huancané, Moho y otras localidades del altiplano.

    EXIGEN INVESTIGACIONES

    En tanto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación sobre presunta tortura a 12 detenidos en Ilave tras enfrentamientos con la policía.

    Ticona exigió además que se recaben las manifestaciones de los detenidos, los certificados emitidos por los médicos legistas en Ilave y Puno, además de otros que permitan determinar lo que ha ocurrido con los detenidos.

    Cabe recordar que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una huelga nacional indefinida contra la presidenta Dina Boluarte y el actual Congreso para el jueves 9 de febrero. “Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, señaló la CGTP en sus redes sociales.