Coronel PNP José Alarcón, sindicado como presunto responsable de irregularidades en FOVIPOL

    2069
    0

    La Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento, buscará reimpulsar pesquisas del Grupo de trabajo legislativo que investiga presuntas irregularidades en el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), especialmente durante la gestión del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho, que según el Informe de Control Específico 018-2022-2-3792-SCE elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú identificaría presunta responsabilidad administrativa en el mencionado oficial, por su desempeño como gerente general de FOVIPOL el 2021.

    Ello vinculado a la Contratación de Fideicomisos para la ejecución de obras para viviendas de los aportantes al Fondo de Vivienda Policial: Iquitos- Loreto y San Juan de Lurigancho-Lima, de los cuales no se suscribieron contratos de ejecución y supervisión de obras; sin embargo, pese a tener conocimiento de los mencionados contratos, el oficial Alarcón permitió que se continúe pagando por los gastos administrativos a favor de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)”.

    En tal sentido, el congresista Edwin Martínez, adelantó para el Diario UNO que, en la sesión de dicha Comisión, del próximo lunes, hará el pedido respectivo para que esta investigación no solamente la haga el órgano de control interno de la Policía Nacional, sino también directamente la propia Comisión, a la vez que se reactive y reimpulse el grupo de trabajo legislativo que está viendo este caso.

    Tras recordar que el órgano de control interno de la PNP ha intervenido oportunamente en esta investigación, Martínez recomendó que la Contraloría General de la República refuerce también este proceso investigatorio en esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.

    “Y de hallarse irregularidades, que se sancione drásticamente. Caso contrario vamos a terminar en lo mismo que ocurrió con el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), pues el espíritu del FONAVI fue para la construcción de viviendas para los trabajadores aportantes, hubo depósitos y, al final, ese dinero no fue utilizado con ese fin real”, advirtió el legislador.

    En todo caso, el parlamentario de Acción Popular aseveró que en buena hora que el Parlamento se haya encargado de este caso, que -anotó- debe llegarse hasta las últimas consecuencias.

    Cabe recordar, que dicho caso cuestionado fue debatido e investigado en el Congreso complementario 2020-2021, al punto que se formó, precisamente, el referido grupo de trabajo legislativo que investiga irregularidades en este fondo de vivienda.

    Sin embargo, el actual Parlamento, muy ocupado en otros menesteres, como el obstruccionismo y los intentos de vacancia presidencial, además de la aprobación de normas antireformas, descuidó absolutamente ésta y otras importantes investigaciones, sobre los principales casos de corrupción que han afectado al país y sobre todo que involucra a la Policía Nacional del Perú.