Serfor en Huancavelica: Impulsa uso de ichu para mitigar incendios forestales

    1904
    0

    En una alianza estratégica para mitigar los incendios forestales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Huancavelica y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto con los comuneros huancavelicanos, implementan un plan piloto con una alternativa para no realizar la quema de los rastrojos de cultivos o restos que quedan en las chacras después de las cosechas.

    Los incendios forestales se originan, principalmente, por la quema de rastrojos de los cultivos, que se realiza para limpiar sus chacras e iniciar una nueva siembra, pero también por queman el ichu seco de los pastizales, porque necesitan pasto tierno y verde para alimentar al ganado.

    Los técnicos piden a los campesinos no quemar los rastrojos de los cultivos y el ichu seco del pastizal y les enseñan a usar una técnica para producir alimentos con ellos, denominada “Uso de rastrojos de cultivos e ichu seco del pastizal para producir alimentos”. El piloto se desarrolla actualmente en el tambo Vista Alegre, distrito de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica.

    La implementación de este piloto contribuirá a disminuir los incendios forestales, que año a año ocasionan la pérdida del patrimonio forestal, fauna silvestre, animales domésticos, cultivos y, lo más lamentable, cobran vidas humanas.