El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre el peligro que enfrentan al menos diez centros poblados ubicados en la provincia de Pisco, región Ica, a raíz del incremento del caudal del río Pisco.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río registró un caudal de 266.13 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Letrayoc, lo que ha llevado a ubicar al río en nivel hidrológico rojo y a alertar sobre posibles desbordes en diversos tramos.
Según el Indeci, estos centros poblados están en peligro de ser afectados y exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.