Home 2023-08-24 Poder Judicial solicita al Gobierno que se resguarden locales judiciales

Poder Judicial solicita al Gobierno que se resguarden locales judiciales

1710
0

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ordenó hoy enviar un oficio a la mandataria Dina Boluarte Zegarra para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. Esto después de recibir un último reporte de ataques por vándalos a las cortes del país durante las últimas protestas sociales.

“Espero que la Presidencia de la República nos brinde su apoyo, ya que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo”, dijo la máxima autoridad de la institución judicial.

La autoridad judicial también instó a los demás poderes a cumplir con el rol que les corresponde de acuerdo a la Constitución y los altos intereses de la patria. “Es necesario que cada cual cumpla con su papel asignado”, dijo. Tras indicar que en total son siete los locales del Poder Judicial incendiados y 14 los atacados, Arévalo Vela rechazó y deploró los mencionados hechos que afectan el servicio de justicia que brinda la institución en perjuicio de la ciudadanía.

“Deploramos el uso de violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. En especial, nos preocupa los ataques a locales judiciales, lo que significa no solo daños materiales sino un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, señaló Arévalo Vela. “Debemos respetar el Estado de Derecho y cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes, la separación de poderes y las medidas contra los abusos y la transparencia”, agregó.

La autoridad judicial también expresó sus sentidas condolencias a las familias peruanas de civiles fallecidos y de un miembro de policía durante las recientes protestas contra el Gobierno, reiterando su llamado a la unidad entre peruanos.

“La pérdida de nuestros compatriotas enluta a todo el país. Invoco a la unidad de todos los peruanos para reconstruir nuestro país en un clima de paz y democracia. Nuestro país no merece más ataques entre peruanos, ni todo acto que detenga el desarrollo y perturbe nuestra paz social”, recalcó.