Home 2023-08-24 Más de 3,000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas de enero a abril...

Más de 3,000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas de enero a abril del 2023

1831
0

Una cifra alarmante ha reportado la Defensoría del Pueblo al informar que en lo que va el 2023 se ha registrado más de 3 mil mujeres desaparecidas. Las regiones en donde hay más incidencias de denuncias por este hecho son: Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.

A través de la Policía Nacional del Perú, se conoció, exactamente que un total de 3,406 denuncias por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.Según el último reporte, en el mes de abril se registraron 837 personas desaparecidas, de las cuales 508 eran mujeres de todas las edades. En el periodo comprendido entre enero y abril, la Policía Nacional del Perú logró encontrar a 1902 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.

De igual manera, en abril, se registraron 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 238 niñas y adolescentes, y 191 eran adultas.

Por otra parte, en los cuatro primeros meses del año se recibieron 1904 notas de alerta, principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, entre otras.

La entidad destaca la importancia de las notas de alerta y alertas de emergencia como herramientas clave para activar una búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas por parte del Estado y con el apoyo de la comunidad.

¿Qué sucede con los casos de feminicidios?
A través de este mismo reporte por parte de la PNP, se conoció que durante el mes de abril se registraron 16 casos de feminicidio, de los cuales en 3 casos las víctimas habían sido previamente reportadas como desaparecidas. En el período de enero a abril de 2023, se han registrado un total de 60 feminicidios. Además, la Defensoría del Pueblo reportó 7 muertes violentas y 16 intentos de feminicidio a nivel nacional.

Para la Defensoría del Pueblo, la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias es clave, y la evaluación de las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna y célere.