La presión social hará que Dina Boluarte deje la presidencia de la República

    2506
    0

    La movilización permanente de los pueblos del Perú y la presión social que ello implica hará que, al final, Dina Boluarte, renuncie a la presidencia de la República, para dar paso a un verdadero gobierno de transición que tranquilice al país, estimó el historiador Antonio Zapata.

    “Somos conscientes que estamos en una situación difícil y que no hay una salida fácil y que será costosa. Y encontrar una alternativa a un callejón sin salida, demanda una solución dificultosa. Yo lo que creo es que al final, Dina (Boluarte) va a tener que renunciar”, subrayó.

    Zapata señaló a Diario UNO que la historia siempre ha confirmado que, “al final, los pueblos siempre acaban encontrando una solución. La vida sigue adelante y las naciones no paran”.

    “La presión social no va a bajar. Me parece que tiene la misma naturaleza del movimiento social que se dio al final del gobierno de Alberto Fujimori. A fines del año 1999 y comienzos del 2000, cuando Fujimori decide ir a la re-reelección, la presión social se mantuvo durante varios meses, con altibajos. Pero fue de largo aliento, y no pudo ser derrotada con las balas (de la represión)”, enfatizó.

    En consecuencia, consideró que “ante esta situación, uno de los dos poderes del Estado que persisten en mantener el statu quo, tendrá que caer; y muy posiblemente sea el Ejecutivo, que se encuentra en una situación extremadamente débil”.