Home 2023-08-24 JNE presenta al Congreso paquete de proyectos para modificar la Ley Orgánica...

JNE presenta al Congreso paquete de proyectos para modificar la Ley Orgánica de Elecciones

1001
0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para que se le informe mensualmente sobre los ciudadanos incluidos en el Padrón Electoral que han fallecido. La iniciativa pretende modificar el artículo 202 de la Ley Orgánica de Elecciones y consiste en que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remita mensualmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los nombres de los ciudadanos fallecidos.

El JNE ha remitido al Parlamento tres proyectos de ley, uno de ellos plantea modificar el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones para incorporar nuevas causales para excusar a los ciudadanos de realizar la función de miembros de mesa. La idea es que mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia de niños menores de dos años puedan excusarse.

Un tercer proyecto de ley planteado por el JNE consiste en modificar el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones para incrementar el número de miembros de mesa suplentes. La propuesta consiste en aumentar de tres a seis la cantidad de suplentes para mejorar la instalación de mesas de votación a tiempo y contar con un mayor número de personas capacitadas para desarrollar estas funciones.