Fujimorismo prepara texto sustitutorio de adelanto de elecciones con propuestas inviables

    1388
    0

    Propuesta retrasaría comicios a diciembre de 2023, con asunción de cargos en abril 2024

    Las reuniones entre bancadas legislativas se sucedían frenéticamente, mientras se ponían de acuerdo en un texto sustitutorio frankestein, con puntos muy controvertidos y cuestionados, que difícilmente sean aceptados por la población.

    Y para ello, el Congreso volvió a postergar el debate del adelanto de elecciones, para el miércoles 1 de febrero,

    El tema que más repudiado que habría sido incluido en el borrador para la nueva fórmula del adelanto de elecciones, establece la realización de elecciones generales “complementarias”, con la posibilidad de que los actuales congresistas en funciones se postulen a la reelección.

    La propuesta también retrasaría la fecha de las elecciones a diciembre de 2023, pero con la asunción de los cargos Ejecutivo y Legislativo para abril del 2024.

    En ese contexto, mientras la derecha y la ultraderecha han estado buscando consenso en el Ejecutivo para dichos comicios complementarios, la izquierda ha propuesto una propuesta alternativa, que implica una “consulta no vinculante” sobre la Asamblea Constituyente.

    A juicio del congresista fujimorista, la nueva propuesta de adelanto de elecciones trabajada por Hernando Guerra García, contaría entre 78 y 80 votos. Aunque para conocer el consenso real, aún debe esperarse la presentación del texto sustitutorio que será sometido a debate.

    Y a pesar de estos aparentes preacuerdos, la correlación de fuerzas y las posiciones de las bancadas parlamentarias están claramente definidas. A saber:

    Las agrupaciones de izquierda, en bloque, condicionan su voto a favor a la realización de una consulta popular sobre la eventual instalación de una Asamblea Constituyente.

    Acción Popular también condiciona su apoyo sólo si el Parlamento y la presidenta, Dina Boluarte, se retiran en el 2024. En la misma posición se encuentra Podemos Perú, cuyo dueño es José Luna Gálvez.

    La agrupación de ultraderecha, Avanza País, igualmente condiciona su respaldo a un adelanto de comicios generales con reformas electorales, y rechazan de plano el cierre del periodo congresal para el presente año 2023.

    En el bando a favor del texto sustitutorio de adelanto de elecciones se encuentran Fuerza Popular, y las fuerzas de derecha Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.

    La agrupación de ultraderecha, Renovación Popular, es la única que se opone tajantemente al adelanto de elecciones generales.