Home 2023-08-24 Ex parlamentaria Tula Benites (Apra) recibirá más de S/740.000 del Congreso

Ex parlamentaria Tula Benites (Apra) recibirá más de S/740.000 del Congreso

1582
0

La Mesa Directiva del Congreso autorizó el pago de los sueldos que se le retuvo a la excongresista aprista Tula Benites luego de que fuera suspendida en 2008 al aprobarse la acusación constitucional por los presuntos delito de peculado, colusión y falsedad genérica.

A Benítez se le privaron de sus derechos parlamentarios por la contratación fantasma del auxiliar de su despacho, Juan Carlos Cuadros Noriega.

El acuerdo de la Mesa Directiva invoca el artículo 25 del Reglamento del Congreso, que establece que las remuneraciones de un legislador suspendido por acusación constitucional son depositadas en una cuenta especial, que el parlamentario no puede disponer.

En el supuesto caso que el Poder Judicial absuelve al congresista de los cargos, se le entregará el monto acumulado. Este fue el caso de Benites Vásquez.

EL CASO

Según consta en el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Cuadros Noriega acudió solo en dos ocasiones al Parlamento, no como trabajador, sino en calidad de “visitante”.

Con relación a los depósitos a una cuenta bancaria a su nombre, Cuadros reconoció que “prestó su nombre” a cambio de un pago mensual de 300 soles y acceso al seguro social. No obstante, ante un supuesto incumplimiento por parte de la exaprista, canceló la tarjeta y solicitó un estado de cuenta al banco.

Dicho estado de cuenta arrojó que todos los retiros bancarios se hicieron en La Libertad, departamento al que representaba Tula Benites en el Congreso de la República. Por ello, el entonces procurador público del Congreso, Julio Ubillús Soriano, denunció a Juan Carlos Cuadros Noriega por falsedad genérica, estafa y colusión.