¿Qué es ser antisistema?

Publicado el 20/08/2025

Últimamente veo a figuras políticas, de derechas e izquierdas, en todo el mundo pintarse como “antisistema”, cuando en realidad pertenecer a la derecha, o a la izquierda, es lo más pro sistema que existe.

Empecemos por definir cuál es el sistema, y podemos aterrizarlo en republiqueta democrática “moderna”, la cual lejos de poner a los más calificados, por sobre los “más” en número, para guiarlos, y tomar decisiones en lugar de ellos, ha obligado al pueblo, a tomar la pesadísima carga del voto, algo antiguamente relegado solo para ciudadanos específicos, y lógicamente políticos.

En la antigüedad Romana, que es de donde devienen las republiquetas, en las que vivimos, el voto era algo con lo que la gente de a pie no tenía que padecer, porque simplemente sabían que sea quien sea, que les gobernara, haría obras, calzadas, acueductos, etc. Muchas construcciones, que hasta el día de hoy siguen en pie.

En cambio, el sistema republiqueta, post “independencia”, ¿qué nos da?, pues decepción, corrupción, gentuza en puestos de poder, presidentes presos, inseguridad en las calles, y cero obras que perduren en el tiempo.

Si uno quiere recordar el Tahuantinsuyo, o la cultura pre inca, va a Machu Picchu, a Caral, a Nazca, etc. Si uno quiere recordar el virreinato, va a la Catedral De Lima, al Paseo De Aguas, a la Plaza De Acho, al Puente De Piedra, en cambio si uno quiere recordar la republiqueta, y ver su único triste legado, sólo tiene que ir al penal de Barbadillo, y ver a cuatro ex presidentes, presos al mismo tiempo.

Pido al Padre Celestial, le dé al pueblo una visión clara, de que estamos en un sistema fallido, sin buenos logros que respalden su continuidad, y que entiendan que cada vez que alguien les hable de “romper con el sistema”, no les hable de ir a votar a la derecha ni la izquierda, porque eso es el sistema, sino de un cambio real, dejo esto en el nombre de Jesucristo, amén.

“El sistema republiqueta, post “independencia”, ¿qué nos da?, pues decepción”

LLAMADA: “El sistema republiqueta, post “independencia”, ¿qué nos da?, pues decepción”