Avance en la lucha de construcción civil para garantizar atención en Essalud

Publicado el 11/07/2025

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación, este miércoles, el texto sustitutorio del proyecto de ley 5440- 2022-CR que reduce los meses de aportes a Essalud para que los obreros en construcción civil accedan a atención en salud.

En una semana se realiza la segunda votación. De aprobarse, será ley la justa demanda de los trabajadores.

Si bien nuestra demanda inicial era reducir a un solo mes el requisito de aportes, el texto sustitutorio plantea una mejora, reduciendo de tres a dos meses los aportes necesarios para gozar de este derecho. Este sería un avance en nuestra lucha.

El proyecto de ley brinda beneficios a los nuevos afiliados y a los afiliados regulares bajo las siguientes reglas.

El derecho a la cobertura de salud se otorgará a los trabajadores del régimen laboral especial de construcción civil y sus derechohabientes cuando el obrero haya aportado al menos dos meses consecutivos o no consecutivos dentro del año calendario en que se inició la contingencia. La cobertura se brindará por un periodo equivalente al número de meses en los que se realizaron los aportes, contados a partir del último aporte efectuado.

En el caso de los afiliados regulares de construcción civil y sus derechohabientes, tendrán derechos a la atención hasta doce meses siempre y cuando hayan cumplido con tres meses de aportación en los últimos tres años precedentes al cese. Asimismo, se acogen a cuatro meses de periodo de latencia por cada seis meses de aportaciones.

Confiamos en que, en una semana, cuando se vote por la aprobación de este proyecto, que es de justicia, no haya objeciones y se consiga este anhelo que beneficiará a cientos de miles de trabajadores y sus familias, que actualmente se ven impedidos de atenderse en Essalud.