¡Aberrante claudicación ante invasión EEUU!

Publicado el 04/01/2026

A Nicolás Maduro y su esposa, les capturaron, extrajeron de Venezuela y llevaron a Estados Unidos. Será acusado el ex dictador, por delitos de narcotráfico y terrorismo. Bombazos y efectivos entraron sin pasaporte, ni permiso alguno y actuaron ante sí y por sí. La ley de la selva: se impone el más fuerte.

A decenas de siervos mentales el suceso de apresamiento de Maduro les lleva hasta las lágrimas de emoción y auguran que comienza la libertad del pueblo venezolano. La violación de fronteras, el imperio de poder militar inigualable, el abuso de decidir sobre la vida de ajenos y en tierra latinoamericana ¡importa un pepino a estos súbditos rendidos a la propaganda que adorna la invasión!

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, que berreó insólitas peticiones para que EEUU invadiera su Venezuela natal, fue ninguneada severamente por Donald Trump y dejada de lado para cualquier dirección luego de este sábado 3.

Trump, sin ambages, declaró que el petróleo es de vital interés para EEUU, estableciendo de forma categórica que el oro negro, en un patrón productivo de empresas amigas que además financiarán el anunciado año de permanencia del próximo gobierno alfil obediente del comando norteamericano.

¡Nada de lo antedicho, parece importar a los pobres tipejos que se emocionan con la expresión imperialista a lo salvaje que fue lo acontecido en Venezuela! ¡Ni el derecho internacional, ni la libre determinación de los pueblos, ni las cartas de las NNUU o de los tratados que califican de abusos toda ingerencia rompiendo la paz y el entendimiento internacional!

En el Perú, hubo una agrupación política que estableció como uno de sus puntos fundamentales, la acción contra el imperialismo y la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo, teniendo como pivote para la lucha contra el fenómeno económico y político, la integración política y económica de Indoamérica.

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, en su derivación alanista hoy lamentablemente predominante, hasta el cierre de esta columna, ya muy entrada la tarde, no había condenado la acción nociva de la invasión, no había llamado enérgicamente a una defensa continental común y se contentó con exclamaciones líricas de solidaridad. ¿Qué garantía autónoma, digna e invicta, promoverán en el remotísmo caso de acceder al gobierno?

Antecedentes

Que estos temas se deciden en las más altas cumbres, no hay duda. En la crisis de los misiles en 1962, Nikita Kruschev y John Kennedy (URSS y EEUU, respectivamente), frenaron el armamento que iba hacia Cuba y los aviones espías que vigilaban en la URSS. 

¿Es improbable que hoy se repita la escena, teniendo como cartas de cambio lo que acontece en Ucrania y en Venezuela y el Caribe, con “ganancias” para las imponentes naciones protagonistas de un álgido intríngulis?

Un nuevo protagonista internacional, China, dirá su voz de todas formas porque sus intereses financieros, productivos, comerciales están en todo el mundo y Latinoamérica no es una excepción. 

El escándalo de los documentos Epstein es un acápite nada desdeñable porque muchos esfuerzos parecen contribuir a que desaparezca, lo máximo posible, de las imágenes cotidianas que ve el televidente estadounidense. ¿Quién sería el más interesado?

La mayoría de postulantes para las elecciones de abril, ha emitido declaraciones que confunden la captura de Maduro con un régimen político que aún no empieza pero que tiene, lo anunció Donald Trump, varias veces, a Estados Unidos como referente y fuente de mando.

Nótese que palurdos de cuasi nula instrucción política y cero en temas internacionales, podrían llegar a la presidencia. ¿Qué harán entonces?: ¡aplaudir cuando bajen los soldados de bandera ajena, los tomen presos y los saquen a la mala de Palacio? Si hoy baten palmas, mañana será algo aberrante e igual.

Otra posible “razón” estriba en que los llorones criollos no quieren arriesgar sus visas de ingreso y los viajes familiares de turismo a las urbes norteamericanas que siempre poseen neón, ofertas y chucherías que aquí no se conocen pero que con dólares se obtienen a muy buenos precios.

¿Y cómo vamos por la Cancillería? El comunicado de Torre Tagle, pleno en lugares comunes, no condena categóricamente la invasión en Venezuela, hace votos y alienta buenas voluntades, pero de gárrula expresión no pasa y sus invocaciones morales son lugares comunes.

¿Habrá reparado el presidente provisorio Jerí que el titular de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, que llama a la dinámica moral con respecto a Venezuela, es el mismo personaje que el 2018 incurrió en un inmoral complot contra un embajador jefe de misión en Israel, alentó un escándalo en los medios de comunicación y el cese injusto del diplomático acusado, Fortunato Quesada? 

Si el irrespeto a las sentencias de la Corte Suprema, a punto de convertirse en desacato por parte de Zela, son patente demostración que hace caso omiso de las leyes, ¿qué autoridad moral le asiste o le pueden reconocer otros países para llamamientos continentales?

El imperialismo, como antaño, al modo de Teddy Roosevelt, (I took the istmo) y con una anacrónica doctrina Monroe, América para los americanos, ha vuelto con Mr. Trump que entra a la fuerza y luego se expide en explicaciones insólitas y para auditorio cuenta con cientos de miles de estúpidos que no entienden de geopolítica, menos de dignidad y jamás podrán honrar credos o doctrinas que fueron labranza heroica de cientos de miles de hombres y mujeres.

¿Qué sigue? Sólo los días lo dirán, no parece muy seguro el decurso que anuncian los de Maduro, Delci y Diosdado, a quienes no se tocó ni emboscó. Solo Maduro cayó.