A 48 años del Paro del 77, el pueblo sigue luchando
Publicado el 18/07/2025
Este 19 de julio se conmemora 48 años del Paro Nacional de 1977 convocado por la CGTP, gesta histórica del pueblo peruano que paralizó el país contra la dictadura de Francisco Morales Bermúdez y sus paquetazos, despidos masivos, persecución a dirigentes sindicales, toques de queda, y un sinnúmero de medidas antipopulares en medio de un contexto de recesión económica y pérdida de garantías constitucionales.
Ese paro fue un hito en la lucha de años del pueblo que culminó en la convocatoria de una Asamblea Constituyente en 1979, donde la CGTP tuvo su representación, un momento que marcó el inicio de retorno a la democracia, forjado desde la protesta en las calles.
En este contexto, saludamos a los luchadores sociales del Perú que mantienen esa mística de lucha, protesta, demanda, como los que se fajaron en la visita de Dina Boluarte a Iquitos esta semana, con la participación combativa de sindicatos de la CGTP, así como en Arequipa y Huancayo en las últimas dos semanas, y diversas regiones del país en los últimos tres años.
Respaldamos la protesta legítima del pueblo y denunciamos la represión policial que, en el caso reciente de Loreto, no solo causó heridos entre los manifestantes, sino que afectó con gases lacrimógenos a la población cercana, una población con deficientes servicios de salud, educación, agua, electricidad, internet, entre otros, y que ve cómo su futuro se encuentra en manos de quien desde su sillón de gobierno solo se ha encargado de planear sus retoques estéticos, viajes y aumento de sueldo; mientras el país se viene abajo.
En este contexto, la CGTP convoca a una movilización nacional este 22 de julio en demanda de acceso al trabajo y respeto de los derechos laborales, lucha efectiva contra la extorsión y el sicariato, aumento de salarios y pensiones y defensa de la libertad sindical y el derecho a la protesta.
Asimismo, saludamos y respaldamos las iniciativas de diversos sectores que hacen un llamado a la movilización por sus demandas sectoriales. Un pueblo que lucha forja un país con futuro.