Home ACTUALIDAD Asociación de Bodegueros denuncia que Rafael López Aliaga les pidió dinero para...

Asociación de Bodegueros denuncia que Rafael López Aliaga les pidió dinero para contratar serenos

2645
0

 

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló que en reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la comuna limeña les pidió pagar “un aporte especial” para combatir la inseguridad ciudadana y pagar la contratación de serenos, a pesar de que este servicio debería cubrirse con los tributos que todos los ciudadanos pagan.

En entrevista con el medio de comunicación “Lima Conecta”, Choy se mostró indignado por la presunta petición que le habrían hecho y opinó que las autoridades del municipio de Lima incumplen sus funciones.

“En segundo lugar, nos hemos reunido con la Municipalidad de Lima, con el alcalde. Nos dijeron que si nosotros podíamos hacer un aporte especial para poder colocar a un sereno. Nosotros pagamos los impuestos para el tema de inseguridad ciudadana y encima quieren que aportemos, o sea, ¿qué le pasa? o sea, su función no la hacen”, comentó.

Choy también denunció que hasta la fecha ninguna entidad estatal los apoyó para impulsar los negocios de los bodegueros.

En reunión con representantes del Ministerio del Interior (Mininter), les sugirieron crear un chat en WhatsApp para que denuncien delitos comunes de los que suelen ser víctimas. El objetivo era hacer un “mapa del seguimiento del delito”. Pero hasta el momento no les brindan el número al que enviarán las denuncias.

“Más bien nosotros hemos salido frustrados de todo este problema la verdad. Por ejemplo, cuando hemos hablado con Mininter nos dicen “miren nosotros vamos a crear un WhatsApp para que pongan su denuncia”, para hacer el mapa del seguimiento del delito. Pero la verdad es que eso no nos ayuda en nada, porque nos siguen denunciando y todo lo demás. Hasta ahorita no nos envían el número de WhatsApp al cual tenemos que denunciar”, precisó.

El vocero de los bodegueros de Lima indicó que no han recibido apoyo del Mininter ni de la comuna limeña. La sugerencia hasta la fecha ha sido que instalen cámaras de seguridad, pero estas implican una inversión económica, que ellos no están dispuestos a hacer.

Municipalidad de Lima responde
Mediante un comunicado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió que el pasado 29 de marzo la gerente general de la Asociación de Bodegueros del Perú, Gisella la Cruz, se reunió con Elia Urmeneta, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En aquel encuentro, los voceros de los bodegueros de Lima expresaron su preocupación porque vienen enfrentando actos delictivos que afectan sus negocios.

La solución que propuso la comuna limeña, según el comunicado, es que aquellos bodegueros que cuentan con cámaras de seguridad en sus puestos puedan gestionar que se integre esta tecnología al sistema de monitoreo que opera la municipalidad. Esto con el trabajo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

También se sugirió la implementación de un botón de pánico “que permita oportunamente acudir ante un llamado de emergencia”.

En esa línea, desmintieron que hayan pedido un monto económico a los bodegueros para que contraten a serenos que refuercen la seguridad de sus negocios.

“Ante los hechos descritos se informa que se está procediendo a interponer la denuncia por difamación agravada contra el señor Andrés Choy Li, toda vez que sus expresiones agravan la honorabilidad y la buena reputación del alcalde metropolitano”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.