Actual director ejecutivo Luis Contreras descartó despidos y garantizó el carácter inalterable de los contratos indeterminados en reunión con el SUTOTASS
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) aseguró que la implementación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) no afectará la estabilidad laboral ni las remuneraciones de los trabajadores bajo el régimen CAS.
Así lo afirmó el director ejecutivo, Luis Contreras, en una reunión con el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración de los Servicios de Saneamiento (SUTOTASS), en la que se detallaron los alcances del proceso de modernización del organismo técnico adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Estabilidad y reubicación de personal
Durante la reunión, Contreras enfatizó que no habrá despidos y que, aunque algunas unidades orgánicas desaparecerán o cambiarán de denominación, el personal será reubicado respetando sus perfiles y derechos. Para ello, se aplicará un cuadro de equivalencias que será aprobado en los próximos días.
Asimismo, se emitirán encargaturas temporales para los puestos de confianza mientras se culmina la actualización del Manual de Clasificación de Cargas (MCC) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
El nuevo ROF reducirá de cuatro a tres las direcciones de línea, pero incorporará siete subdirecciones enfocadas en planificación, ejecución, y seguimiento y monitoreo. Además, se creará la Unidad de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que hasta ahora operaba como una unidad funcional.
Participantes y demandas del sindicato
Por parte del sindicato, asistieron Luis Flores, secretario general, junto a miembros de la Junta Directiva y Kattia Vassi, abogada del estudio jurídico Julio Palomino & Asociados en calidad de asesora del sindicato en temas laborales, mientras que de la entidad empleadora María Cornejo, gerente general; Karla García, jefa de la Unidad de Recursos Humanos y Raúl Orjeda, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.
El SUTOTASS ratificó que se mantendrá vigilante ante cualquier situación irregular de despidos, reasignación de los trabajadores y en los procesos de selección de personal que debe realizarse con criterio técnico. Contreras reafirmó que todas las decisiones se tomarán considerando las necesidades institucionales y los perfiles de los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos.
El Dato
Finalmente, señaló que el proceso de implementación del nuevo ROF culminará en un plazo estimado de dos a tres meses con la aprobación definitiva del MCC y el CAP.