Home ACTUALIDAD Callao: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión contra un técnico de...

Callao: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión contra un técnico de la Marina por tráfico de drogas

383
0

El Poder Judicial del Callao, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el técnico de la Marina de Guerra, Elbis Alfredo Castillo Mendoza, tras ser acusado presuntamente por transportar más de 220 kilos de droga en una embarcación marítima con contenedores con destino a puertos del extranjero.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao encontró graves y fundados elementos de convicción que vincula al procesado Elbis Alfredo Castillo Mendoza como presunto co-autor del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas y delito contra la seguridad pública – porte ilegal de armas y municiones, en agravio del Estado.

Además, la condena sería no menor de 15 años ni mayor de 25 años de prisión efectiva, de 180 a 365 días multa e inhabilitación y por ser más de 3 integrantes se configuraría como una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Prófugos de la justicia

El magistrado Rubén Valerio Soto Urbina dispuso una posterior citación a audiencia de prisión preventiva para fecha próxima, para fines de una válida y debida notificación conforme al irrestricto derecho de defensa contra Lener Lapa Segovia y Ernesto Francisco Neyra Carrillo, quienes habrían intervenido en la comisión de este delito y se encuentran en calidad de co-autores. Ambos están en situación de no habidos.

Cómo ocurrieron los hechos?

Las investigaciones señalan, que la DIRANDRO-DIVITD Callao puso de conocimiento del Ministerio Público actividades ilícitas que vendrían realizando presuntos traficantes de drogas, quienes estarían utilizando inmuebles y/o almacenes en San Miguel y en la Av. Canta Callao con Av. Elmer Faucett (Callao), para el acopio de drogas que serían enviadas en embarcaciones marítimas con contenedores con destino a puertos del extranjero.

El 29 de enero del 2025, personal policial de DIRANDRO obtuvo información que en un local de la Av. Canta Callao se estaba realizando toda una logística para enviar un cargamento de clorhidrato de cocaína fuera del país, por lo que procedió a intervenir a Elbis Castillo Mendoza, quien es técnico de la Marina de Guerra e intentó darse a la fuga, pero fue capturado luego de una persecución. El sujeto portaba un arma de fuego abastecida con 7 municiones sin tener licencia justificada.

El procesado habría realizado coordinaciones previas con Lener Lapa Segovia y Ernesto Francisco Neyra Carrillo, quienes brindaban seguridad a los 225 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” de clorhidrato de cocaína cuyo peso superaba los 225 kilogramos.