• De manera simultánea, el programa PAIS del Midis lanzó actividades como robótica, música, computación, y minichef, entre otros, en 18 regiones.
A más de 3500 m s.n.m., el Tambo Sachabamba, en Huamanga, Ayacucho, se llenó de sonrisas cuando niñas y niños pusieron manos a la obra en su primera clase del taller de minichefs, uno de los cursos que se dicta en las vacaciones útiles, una iniciativa promovida por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que se desarrolla en 200 Tambos distribuidos en zonas rurales de 18 regiones.
Con mucho entusiasmo, los pequeños prepararon una deliciosa ensalada con productos nutritivos como el atún con papitas picadas y quinoa. Pero la experiencia no terminó ahí. Para el toque dulce, los minichefs crearon una refrescante ensalada de frutas con arándanos, plátano, manzana y yogur, un postre saludable que conquistó a todos durante el lanzamiento oficial de los talleres de vacaciones útiles.
El lanzamiento oficial contó con la presencia del director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para los niños de localidades rurales.
“Es importante aprovechar estos espacios para ayudar a que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan conocer y explorar el potencial que puedan tener. En ese sentido, los Tambos del Midis serán espacios claves para que a través de estos talleres adquieran nuevos conocimientos y aprendan de una manera divertida”, indicó Pintado Pasapera.
Durante el evento, se conectaron virtualmente Tambos de diferentes regiones como Cordillera Blanca (Áncash), Pucre y Alto Recuaycito (La Libertad), Cota Cota (Arequipa) y Pacco Loma (Ayacucho) para dar inicio a los talleres.
Más de 2000 menores de centros poblados dispersos en sierra y selva podrán participar en diversos talleres educativos que tienen como finalidad potenciar sus habilidades de manera entretenida.
Las vacaciones útiles incluyen actividades como robótica, arte, música, computación, ajedrez, cine educativo, refuerzo escolar y sesiones de minichef, donde los niños podrán aprender a preparar alimentos saludables. Las clases se realizarán una o dos veces por semana hasta mediados de marzo, en colaboración con gobiernos locales, docentes, la Policía Nacional y entidades privadas.
Las regiones beneficiadas con los talleres de vacaciones útiles incluyen Ayacucho, Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.