FISCALÍA YA INICIÓ indagaciones a Patricia Benavides y Marita Barreto, por presunta coacción del Eficcop. Exmandatario insiste en su libertad.
Busca salir en libertad. Y es que el expresidente Pedro Castillo presentó
una denuncia contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y Marita Barreto, excoordinadora del desactivado Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), acusándolas de presionar a colaboradores eficaces para que declararan en su contra. Según informó Infobae, en documento remitido al Ministerio Público, Castillo imputa a las fiscales tres delitos: abuso de autoridad, coacción y falsedad ideológica. La denuncia también incluye al fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez, miembro del Eficcop. Castillo sostiene que, en las investigaciones abiertas en su contra por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, los testimonios de colaboradores eficaces
habrían sido manipulados para implicarlo directamente. Estas pesquisas abarcan casos de alto perfil, como Marka Group, Petroperú, Puente Tarata, Asesores en la Sombra y Anguía.
Entre los fundamentos de su denuncia, el exmandatario destaca las declaraciones de Sada Goday Chong, empresaria inmobiliaria vinculada al caso Marka Group. Goday acusó a Patricia Benavides de haber utilizado su testimonio para obtener beneficios Npersonales. Según afirmó, el interés de Benavides no respondía a una lucha legítima contra la corrupción, sino a un afán por conseguir información que le permitiera ganar aliados en el Congreso.
Castillo también citó las palabras de su exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien afirmó que la Fiscalía tenía “una historia escrita” contra él. Asimismo, mencionó los señalamientos de Jaime Villanueva, excolaborador cercano de Benavides, sobre presuntos favorecimientos a Dina Boluarte en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
DATO: EL EXMANDATARIO añadió diversas solicitudes. Entre las cuales destacan: una audiencia presencial para exponer presuntas
prácticas corruptas dentro del Ministerio Público. Sin embargo, dicha solicitud fue declarada improcedente, aclarando que Castillo Terrones tiene la opción de expresar sus argumentos por escrito o por otros medios idóneos.