Quien frena esto. E un caso de ripley a nivel Sudamericano, en la Liga 1 de Perú, un 90% de clubes tienen como técnicos a extranjeros, siendo apenas solo 2 que cuentan con estrategas nacionales. La falta de peso de la ANEF (Asociación de Entrenadores de Fútbol), indudablemente ha permitido que no existan filtros para contratar a foráneos, sino que los nuestros sean prácticamente ninguneados.
Los clubes que cuenta con técnicos extranjeros son los siguientes: Universitario (Fabián Bustos); Alianza Lima (Néstor Gorosito); Sporting Cristal: (Guillermo Farré); ADT de Tarma (Carlos Desio); Alianza Atlético (Gerardo Ameli); Atlético Grau (Ángel Comizzo); Sport Boys: (Cristian Paulucci); Cienciano (Cristian Díaz); Comerciantes Unidos (Martin Cardetti);Cusco F.C. (Miguel Rondelli) Garcilaso (Guillermo Duró); FBC Melgar (Walter Ribonetto); Los Chankas (Jorge Vivaldo) (13 Argentinos). Sport Huancayo (Richard Pellejero) (1 Uruguayo). Ayacucho F.C. (Edgar Ospina); UTC de Cajamarca (Hernán Gomes) (2 Colombianos).
Los únicos clubes peruanos que apostaron por técnicos peruanos, fueron precisamente los que ascendieron a la Liga 1, y que tuvieron a éstos profesionales en la campaña. Hablamos de Alianza Universidad de Huánuco con Juan Cominges, y el Juan Pablo II de Chongoyape con Santiago Acasiete.
En otros países sudamericanos, el balance es más equilibrado, pues le dan su lugar a los técnicos de aquellos países. Acá en el Perú no es así, y lo peor es que algunos entrenadores vienen a hacer sus primeros pasos, no teniendo la categoría mayor de técnico, que se exigen.
Mientras la ANEF no se haga escuchar, seguiremos año a año, viendo a entrenadores foráneos invadiendo en un casi ciento por ciento de dirigir a los clubes peruanos.