Home ACTUALIDAD Presuntas denuncias por delitos graves rodean a candidatos al rectorado y vicerrectorado...

Presuntas denuncias por delitos graves rodean a candidatos al rectorado y vicerrectorado de la UNAM

190
0

Las elecciones para el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) están siendo marcadas por denuncias graves que involucran a varios de los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral.

Las acusaciones abarcan delitos como violación, maltrato psicológico, falsedad y peculado, pero es importante señalar que las denuncias aún se encuentran en proceso. En la lista N° 3, el candidato a rector Dante Rivera Rojas enfrenta varias denuncias. Según la consulta de Casos Fiscales a Nivel Nacional, las denuncias en su contra se registran ante el Ministerio Público del distrito fiscal de Tacna. Una de las acusaciones más graves es por «violación de la libertad sexual», registrada en 2001, la cual aún está pendiente de pronunciamiento por parte de la instancia superior. Además, Rivera Rojas tiene dos denuncias por «maltrato físico y psicológico», relacionadas con violencia familiar, una con demanda presentada en 2012 y otra con dictamen en 2014.

También existen denuncias por «fraude procesal», «hurto simple» y «omisión de socorro y lesiones culposas», todas con archivo preliminar. Otras denuncias en su contra incluyen «desobediencia y resistencia a la orden oficial», y «apropiación ilícita de dinero», con sobreseimiento, así como una acusación por «imprudencia en conducción vehicular», que también está archivada de manera definitiva.

Roberto Tito Condori Pérez, candidato a vicerrector académico de la misma lista, tiene cuatro denuncias por «maltrato psicológico» en el ámbito de violencia familiar. Tres de estas denuncias se encuentran con demanda y una está archivada. También se le acusa de «negociación incompatible» y «aprovechamiento indebido del cargo», con uno de los casos en formalización de investigación preparatoria y otro con archivo preliminar. Además, enfrenta denuncias por «falsedad genérica» y «falsedad ideológica», una de las cuales ha sido sobreseída y la otra archivada preliminarmente.

Bertha Silvana Vera Barrios, quien aspira al cargo de vicerrectora de investigación en la misma lista, tiene cuatro denuncias en su contra por los presuntos delitos de «peculado», «abuso de autoridad» y dos por «falsedad».

En la lista N° 1, Alejandro Manuel Ecos Espino, candidato a vicerrector académico, enfrenta dos denuncias ante el Ministerio Público del distrito fiscal de Apurímac. Las acusaciones en su contra son por los presuntos delitos de «falsedad» y «omisión de peculado y concusión».

Cabe destacar que, todas las denuncias mencionadas se encuentran en diversas etapas procesales, algunas archivadas, otras en formalización de investigación, y algunas pendientes de resolución. Ninguna de ellas ha dado lugar hasta el momento a una sentencia condenatoria.