La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, contra del parlamentario Raúl Felipe Doroteo Carbajo, como presunto autor del delito de colusión en agravio del Estado.
El hecho imputado está referido a que habría abusado de su cargo para obligar a la trabajadora de su despacho congresal María Fernanda Morales Gutiérrez a quien presuntamente solicitó que entregara indebidamente el 50 % de todos sus ingresos que percibía del Congreso de la República del 2023 al 2024, indica un comunicado difundido por el Ministerio Público en su cuenta de X.
Agrega, que todo se hizo por intermedio de Mario Ricardo Reyes Ortiz, bajo amenaza de ser despedida por negarse como finalmente ocurrió.
La ex trabajadora María Fernanda Morales Gutiérrez acusó al congresista Raúl Doroteo de apropiarse de la mitad de su sueldo como asesora técnica, el cual ascendía a S/7.106; así como de los bonos que recibió por diferentes conceptos.
Por estos hechos, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final que propuso suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario Raúl Doroteo.