El Poder Judicial impuso nueve meses de prisión preventiva contra Yadira del Castillo Pacaya, presuntamente por secuestrar a una bebé de dos meses de edad de iniciales M. I. A. S., en Pucallpa, el pasado 1 de diciembre.
En audiencia, el juez Omar García Zavaleta sustentó su medida limitativa al argumentar que se cumplen los tres presupuestos para ordenar la prisión preventiva.
Estos son que existen fundados y graves elementos de convicción (pruebas) que vinculan a la procesada en el delito de secuestro en agravio de una recién nacida; la existencia de peligro procesal, por riesgo de fuga u obstaculización de la justicia; y que la medida es proporcional a la gravedad del hecho y que la eventual pena a imponer supere los cinco años.
Según la imputación fiscal, la investigada es acusada de haberse llevado con engaños a una bebé de dos meses, siendo la menor recuperada en el centro poblado San Pablo de Tushmo, aproximadamente 24 horas después.
La madre de la pequeña denunció que el hecho habría acontecido el 1 de diciembre último.
Inmediatamente, la División de Investigación Criminal (Divincri), comenzó un operativo de búsqueda, tras recibir información sobre la posible ubicación de la bebé en San Pablo de Tushmo, en Yarinacocha, vivienda donde se encontraba la presunta secuestradora junto con la bebé.
Al no poder acreditar su relación con la bebé y presentar documentos inconsistentes, Del Castillo Pacaya fue detenida.
Asimismo, el Hospital Amazónico de Yarinacocha confirmó que no existían registros médicos relacionados con un embarazo o parto reciente de la investigada. Finalmente, los padres de la bebé confirmaron su identidad.