El 17 de diciembre es la fecha establecida para el recambio de autoridades en la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB), según los estatutos de la organización. Sin embargo, las tensiones dentro de la federación han generado preocupación en torno a la transparencia y la legalidad del proceso.
El presidente de la FDPB, Gonzalo Castillo, destacó que la junta directiva de la federación fijó esa fecha para las elecciones de la nueva junta directiva para el período 2025 – 2028. Según explicó Castillo, la potestad de determinar el día de las elecciones recae exclusivamente en la junta directiva, y si no se respeta el 17 de diciembre, los responsables del comité electoral estarían incurriendo en una falta.
El ambiente se ha tensado aún más debido a lo que el presidente ha calificado como “irregularidades fehacientes”. Un ejemplo de esto ocurrió cuando uno de los clubes solicitó información y fue informado que no se le proporcionaría debido a que el comité actuaba “con transparencia”. Castillo cuestionó esta respuesta, señalando: “Si de verdad actúan con transparencia, ¿por qué no nos contestaron?”.
De los catorce clubes que forman parte de la FDPB, solo diez están habilitados para votar. A pesar de estos contratiempos, Castillo aseguró que su junta directiva saldrá “por la puerta grande”, garantizando que las elecciones se desarrollen de manera legal y justa. Para ello, se ha solicitado la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Además, el presidente expresó su preocupación por la propuesta del comité electoral de realizar una votación virtual. Según Castillo, esto podría comprometer el carácter secreto del sufragio, ya que las opciones quedarían expuestas, contraviniendo uno de los principios fundamentales de las elecciones.
El comité electoral, encabezado por Marco La Jara, junto a Rafael Parra Perea y Percy Alache, ha estado en el centro de la polémica desde que, el 24 de octubre, se envió un correo desde la cuenta “Juan Ticona”, con cartas presentadas por los miembros del comité, sorprendiendo a la presidencia y secretaría general.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la expectativa es alta, y la federación está enfocada en garantizar un recambio de autoridades transparente y legítimo. Castillo ha reiterado que solo una asamblea puede renovar al comité electoral y reafirmó su compromiso con la legalidad en todo momento.