Dictarían 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte por caso “Los Waykis en la sombra”.
Hasta el cierre de esta edición, el juez Carhuancho no se pronunciaba después de más de 4 meses de audiencias.
A pesar de la condición de no habido del acusado, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya había adelantado opinión, al cierre de la presente edición, continuaba leyendo el fallo respecto al pedido de treinta y seis (36) meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte, por presuntamente liderar una organización criminal denominada “Los Waykis en la sombra”.
La investigación fiscal reveló una supuesta estructura que buscaba influir en designaciones clave a nivel regional en Perú. Según la Fiscalía, esta organización operaba con el propósito de facilitar la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, liderado por Boluarte Zegarra, a través de prácticas ilícitas.
El caso comenzó a investigarse en mayo de 2024, cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ejecutó una detención preliminar contra Nicanor Boluarte y otros implicados. Las autoridades sostienen que la red influía en la designación de prefectos y subprefectos, utilizando estas posiciones para consolidar apoyo político.
De acuerdo con la Fiscalía, el grupo operaba bajo una jerarquía en la que Boluarte ocupaba la posición de liderazgo, “impartiendo directrices para el reclutamiento y la afiliación al partido político Ciudadanos por el Perú”, según documentos fiscales. Durante la lectura de la decisión judicial, el cuestionado magistrado sostuvo que las leyes n.° 32108 y n.° 32138 sobre criminalidad organizadas aprobadas por el Congreso de la República son contrarias a la Constitución Política del Perú y lo stratados internacionales, por lo que no se aplicarán en el caso.
PRINCIPALES
IMPLICADOS
- Nicanor Boluarte: Hermano de la presidenta Dina Boluarte, señalado como líder de la red. Según la Fiscalía, dirigía las acciones para asegurar el control político y la afiliación partidaria.
- Mateo Castañeda:
Exabogado de Dina Boluarte, acusado de ser el “brazo
legal” de la organización
criminal, facilitando los
trámites para consolidar
el control en las designaciones. - Jorge Luis Ortiz Marreros: Exdirector general
de Gobierno Interior, encargado de aprobar los nombramientos que el grupo
gestionaba. - Zenovia Griselda Herrera Vásquez: Responsable de proponer candidatos
para ocupar cargos clave en
diversas regiones. - Jorge y Noriel Chingay
Salazar: Coordinadores en
Cajamarca, acusados de
exigir pagos a cambio de
garantizar designaciones
específicas.
Adelantó opinión
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional f Richard Concepción Carhuancho fue denunciado por presunta inconducta funcional y vulneración a la ética profesional ante el Colegio de Abogados de Lima. La acusación fue presentada por el abogado Pedro Joel Lavado Degracia, quien sostuvo que este juez habría incurrido en una falta ética durante el dictado de una clase universitaria, al compartir detalles de un caso penal que posee carácter reservado. La queja indica que el magistrado se refirió a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como “integrantes de una organización criminal” pese a que el proceso aún está en curso y no existe una sentencia firme que respalde esa afirmación.