La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco del APEC Ciudadano 2024, entregó el capital semilla a las autoras de cuatro proyectos de negocio que resultaron mejor calificados por su mayor viabilidad y potencial de impacto social, tras participar en el Programa de Incubadora con Capital Semilla Empodera Mujer Joven, que reunió un total de 169 proyectos de emprendedoras entre los 18 y 29 años.
Este programa de incubación de ideas de negocio, que se desarrolló de manera conjunta entre la Decana de América y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se convierte en la antesala a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunirá en nuestro país a las más importantes economías del mundo.
Dentro de ese contexto, “APEC Ciudadano: Empodera Mujer Joven”, reunió a un total de 169 proyectos, de los cuales 97 resultaron seleccionados. Fueron ocho áreas temáticas de ideas de negocios: Tecnología y software, sostenibilidad y medio ambiente, salud y bienestar, educación y formación, social y comunitario, alimentación y agricultura, arte y cultura, finanzas y servicios financieros.
En las imponentes instalaciones del Salón General de la UNMSM, la rectora, Dra. Jeri Ramón Ruffner, destacó la importancia de contribuir desde la universidad con el empoderamiento de las mujeres en sus propias comunidades a través del apoyo económico que permitirá cristalizar los proyectos innovadores que resultaron ganadores.
“Las mujeres podemos decidir nuestro propio destino, el miedo se acabó y no hay nada que nos ate, solo nuestro compromiso y fortaleza con nuestra patria, somos las mujeres las que haremos el cambio. sean ustedes creadoras de su propio destino. Mi lucha incansable siempre será por la educación”, sostuvo la Dra. Jeri Ramón.
Proyectos ganadores
Tras la deliberación del equipo técnico, que tuvo la difícil labor de decidir entre diez finalistas, fueron elegidos tres proyectos como los ganadores: El primer lugar fue para Rosa Malpartida Acevedo (proyecto Accuchel), un alimento en base a algas cushuro conocidas como el ‘caviar andino’, un súper alimento de alta calidad nutricional para combatir la desnutrición. Recibirá un capital semilla de 20 mil soles.
El segundo lugar fue para Katia Ñaupari Vega del proyecto Hamcao, un bioestimulante para cultivos utilizando vinaza de la industria del alcohol. Recibirá un capital semilla de 13 mil soles.
El tercer lugar fue para Valeria Aliaga Flores (proyecto Feynman), una plataforma para ayudar a enseñar ciencias y matemáticas de forma interactiva y recibirá un capital semilla de 7 mil soles.
Y como premio sorpresa, la rectora Jerí Ramón anunció a Aracely Carrara Martínez, autora del proyecto INA Moda, un proyecto de elaboración de prendas de vestir con materia prima de la comunidad Asháninca. Para desarrollarlo, recibirá un capital semilla de 7 mil soles.
Cabe resaltar, que el objetivo de este programa es desarrollar las ideas de negocio con impacto social y en el mercado para promover entre las participantes la autonomía económica. Las participantes recibieron capacitación, mentoría y acompañamiento a sus ideas de negocio.
El Programa de Incubadora con Capital Semilla, Empodera Mujer Joven, es una iniciativa liderada por la UNMSM en el marco de APEC Ciudadano 2024, en alianza con instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de la Mujer, Senaju, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer – URP Comunidad Andina, Visa y Centrum – PUCP.
Asistieron a la ceremonia el Dr. Carlos Carranza, vicerrector académico de la UNMSM, decanos de la Decana de América; el ministro Renato Reyes Table, alto funcionario del Perú ante APEC; el embajador Luis Mendívul-Canales, director del Insttuto Raúl Porras Barrenechea. También, el Dr.Alejandro Adrián Flores Konja, presidente de la Fundación San Marcos así como el canciller Javier Gonzáles-Olaechea, entre otros ilustres invitados y por supuesto que entusiasmadas emprendedoras.
Al liderar esta iniciativa, la Decana de América reafirma su papel como una universidad comprometida con la sociedad y fomentar el desarrollo económico del país.