La Junta de Fiscales Supremos en la mira de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Los congresistas de la República José Cueto (Honor y Democracia); Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y Alfredo Azurín (Somos Perú) presentaron una denuncia constitucional contra los magistrados por presunta infracción constitucional por publicar un reglamento contrario a la norma que devuelve las facultades de investigacióna la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los parlamentarios acusan a los fiscales Juan Carlos Villena, Delia Espinoza, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez de los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad
genérica por la publicación de estos lineamientos. La denuncia fue ingresada a la SAC, presidida por la congresista de Alianza Para el Progreso, María Acuña.
El pasado 14 de octubre, luego de oficializarse la norma que devuelve la dirección de las investigaciones preliminares a la PNP, el Ministerio Público anunció la publicación de un reglamento destinado a uniformizar y optimizar la actuación fiscal en la
investigación de delitos, en coordinación con la PNP. El reglamento se publicó en
el diario oficial El Peruano y, según los congresistas denunciantes, constituye una clara afrenta a la ley que días antes fue aprobada por ellos.
“Estamos estudiando, ustedes saben que hay una demanda de inconstitucionalidad por unos decretos facultativos (…) La Constitución dice que es el Ministerio Público, el fiscal es el que dirige y conduce la investigación desde un inicio, seguramente (el TC) expedirán una decisión. saben ustedes que el Ejecutivo ya contestó esa demanda y está pendiente de hacerse esa audiencia”, señaló el entonces fiscal de la Nación Carlos Villena en
su defensa.
Desde la Fiscalía de la Nación ya se habían pronunciado en contra deesta norma debido a que consideran que limita las funciones del Ministerio Público. Además, indican que la PNP no cuenta conla capacidad para dirigir una investigación y a la larga, esta norma traería consecuencias negativas en los procesos judiciales.
Anteriormente, el ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez, criticó severamente a los jueces y fiscales por la actual situación de criminalidad que padece el país debido a que, a pesar contar con facultades legales para castigar severamente a los delincuentes, no aplican la normativa.