-Sumo Pontífice exige que enfrenten a la justicia “sin más dilación”
-La Nunciatura Apostólica del Perú anunció que el pontífice aprobó la expulsión de José Andrés Ambrozic Velezmoro, Ricardo Trenneman y el sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro, debido al escándalo de abusos
Sin perdón de Dios. El Papa Francisco ordenó la expulsión de tres miembros del Sodalicio de Vida Cristiana tras las denuncias que emergieron durante la “Misión Especial” realizada en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto de 2023.
Se trata de José Andrés Ambrozic Velezmoro, quien se desempeñó como secretario de Luis Figari —fundador del SVC separado en agosto pasado—, además del exsuperior Ricardo Trenneman y el sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro.
La decisión fue tomada debido a la “gravedad y cantidad de abusos” denunciados por los sobrevivientes, los cuales son considerados “particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, según el comunicado.
Las acusaciones incluyen abuso de cargo y autoridad, así como abuso en la administración de bienes eclesiásticos y, en ciertos casos, abuso sexual contra menores. Respecto a Ferroggiaro, la misiva especifica que la acción disciplinaria “no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada la condición clerical del acusado”.
“El Papa Francisco, junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta sociedad de vida apostólica que, sin más dilación, inicie un camino de justicia y reparación”, agregó el comunicado.
La expulsión sucede a la de otros 10 miembros en septiembre que incluyeron al exarzobispo peruano de las regiones Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, a quien Francisco obligó a renunciar en abril por su historial, después de que Eguren demandó a los dos periodistas peruanos, Pedro Salinas y Paola Ugaz, que denunciaron en reportajes y libros los abusos del Sodalicio.
DATOS: Figari, líder religioso polémico, enfrentó serias acusaciones de abuso físico, psicológico y sexual durante sus 40 años en Sodalicio de Vida Cristiana.