El ciudadano extranjero ingresó con los explosivos ocultos entre sus prendas, al instante se evacuó a los pacientes y el personal por el área de emergencia.
Un hombre ingresaron al hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, portando dos granadas de guerra, lo que provocó pánico entre los pacientes y el personal del nosocomio.
Las autoridades actuaron de inmediato, evacuando a las personas del área y notificando a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para neutralizar los artefactos, lo que ayudó a evitar una posible tragedia.
La Policía Nacional del Perú (PNP) descartó la posibilidad de un atentado en el hospital, aclarando que se trataba de una intervención a dos individuos de nacionalidad extranjera que fueron llevados al lugar para recibir atención médica. Durante el chequeo, se encontraron dos granadas en su posesión.
Moises Tambini, director del Hospital Hipólito Unanue, brindó más detalles del suceso a Canal N: “Cuando fuimos a saturar las heridas del varón, vimos que tenía en posesión dos granadas. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia en coordinación con la policía presente. […] Ignoramos por qué en la intervención médica recién se cercioran que tenían esos dos artefactos”.
También mencionó que desconocen por qué no se detectaron los artefactos durante la intervención médica inicial.
UDEX neutralizó las granadas
La Unidad TEDAX de la PNP informó que el personal encontró dos granadas en distintas áreas del hospital, las cuales fueron neutralizadas con cinta aislante. Según el informe, una de las granadas se halló en un recipiente plástico rojo en el sótano del consultorio, mientras que la otra se encontró en el pasadizo cerca del consultorio de Rayos X. Afortunadamente, las granadas estaban en buen estado de conservación y con sus dispositivos de seguridad completos, permitiendo que la UDEX las desactivara sin incidentes.
“Las personas (intervenidas) estaban gravemente fracturadas e inmediatamente se los ha llevado al hospital, se les ha internado y en ese internamiento junto con el personal médico y al protocolo de revisión, porque la prioridad es su vida, así lo determinan los derechos humanos”, expresó el ministro del Interior, Juan Santivañez a Canal N.
El hospital emitió un comunicado detallando los acontecimientos. Según el documento, el incidente comenzó a las 3:30 p. m., cuando dos ciudadanos extranjeros fueron llevados al área de emergencia tras ser detenidos por la PNP. Finalmente, se hizo un llamado a los familiares de los pacientes y trabajadores del hospital a mantener la calma, ya que la situación está bajo control.