La dueña de una minivan no resistió pagar 16 mil soles de multa que le impuso la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) y murió debido a un paro cardiaco días después que su camioneta minivan fuera intervenida por un inspector de esta institución en el cruce de Guardia Civil y Javier Prado en San Borja.
El 13 de agosto pasado un inspector de la ATU intervino la minivan de placa ASA-170 e internó el vehículo en el depósito oficial de la ATU. Además recibió una multa de S/ 20,600 pese a que contaba con la autorización del servicio de taxi.
La propietaria del vehículo identificada como Lourdes Zapaico de 65 años intentó por todos los medios de pagar esta multa. Sus amigos y familiares le prestaron dinero y se acercó a pagar la cantidad de S/ 10,300 debido a un descuento.
Pero la sorpresa para la mujer fue aún más desagradable debido a que cuando se acercó a pagar le dijeron que no podía retirar la minivan porque debía de dos multas del 2021 y 2022 que ascendían a 5,300 soles aproximadamente. Lourdes Zapaico estaba bajo mucha presión y acudió nuevamente a sus amigos hasta que pudo reunir el dinero.
Pagó, retiró el vehículo, pero su salud se vio afectada. Fue internada en una clínica local, pero no resistió y murió de un paro cardiaco el viernes. La mujer deja tres hijos y su esposo que exigen justicia.
El señor Walter Carrera Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani Perú) dijo que se trata de un abuso de la ATU que en esta ocasión ha generado la muerte de la señora Zapaico.
“Lamentablemente tenemos que decir que la ATU viene abusando del cargo. Se intervino y envió al depósito al vehículo por una “presunción” de hacer colectivo pese a que no hay una ley que prohíba este servicio. Nos encontramos indignados por este desenlace fatal”, dijo Carrera.
100 VEHÍCULOS AL DÍA. Asolo en Lima y el Callao la ATU multa aproximadamente 100 vehículos al día y con esas multas de S/ 20,600. “Aquí hay un concurso de delitos como abuso de autoridad, violación de la propiedad privada. El vehículo contaba con el TUC la tarjeta de circulación para prestar el servicio de taxi independiente, emitida por la ATU”, apuntó el representante de los transportistas.