Gracias a la aprobación de la Directiva de la Sunarp, que regula la presentación electrónica e inscripción del título conformado por el parte judicial con firma digital, los usuarios se beneficiarán con ahorro de tiempo y dinero al realizar trámites como la inscripción de divorcios y sucesiones intestadas, por mandato judicial.
Esto es posible gracias a que la citada directiva amplia los actos registrales incluyendo, además de las medidas cautelares, otros actos inscribibles en mérito a sentencias judiciales, así como amplia estas inscripciones en todos los registros que administra la Sunarp.
La finalidad de la directiva es regular los aspectos de carácter operativo de la presentación, trámite e inscripción, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Sunarp, del título conformado por el parte judicial electrónico emitido con firma digital para su inscripción en los registros jurídicos a cargo de la Sunarp.
Como se sabe, la presentación electrónica del parte judicial es un medio alternativo a la presentación de partes judiciales en soporte papel que realiza el usuario en la oficina registral, constituyéndose en una medida de simplificación del proceso, además de ahorro de tiempo y dinero al ciudadano, ya que no es necesario que este vaya a una oficina registral a presentar dichos documentos, sino que, estos son remitidos por el juez directamente al registro, a través del SID-Sunarp.
EL DATO
La incorporación de los nuevos actos inscribibles, por mandato judicial con firma digital, se realizará previa coordinación entre el Poder Judicial y la Sunarp.