CONVERSEMOS DE GESTIÓN DEL ESTADO
Doctor: José Pastor Rodríguez Arroyo
DOCENTE Y CONSULTOR EN GESTIÓN PÚBLICA
La Política es la lucha por el poder para el condicionamiento de los grupos sociales, a través del Estado para imponer sus intereses y una forma ideológica de ver los problemas y adoptar soluciones congruentes con esa forma de interpretación. Las Políticas Públicas son respuestas formuladas por el Estado o poder público para atender problemas o necesidades de los gobernados o ciudadanos, y estas se expresan a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes o servicios.
Para Fierro, la tarea fundamental de un gobierno es la de un país o una región. Lahera, menciona que las políticas públicas corresponden al programa de acción de una autoridad pública. Se refieren a materias como, educación, salud, desarrollo social, agricultura, etc. Las políticas públicas, democráticamente adoptadas, son un instrumento de buen gobierno.
Las Políticas Públicas se clasifican como: – – Políticas de Estado, son expresión de lo que una población requiere, como sentir nacional más allá de los gobiernos. – – – –
- Políticas de Gobierno, obedecen a un plan de gobierno y su ideología.
- Políticas sectoriales, multisectoriales y transectoriales, son políticas nacionales que afecta una actividad económica o social, en algunos casos requieren la participación conjunta de los sectores del Estado, como salud, educación, etc.
- Políticas Nacionales tienen eficacia a nivel nacional y las Políticas Regionales y Locales, de aplicación al espacio regional o municipal.
Los servicios públicos expresan las políticas públicas que inciden en la prestación y el acceso, ya sea porque el Estado los financia y presta o porque en aplicación del “Estado subsidiario”, la actividad privada tiene prioridad en su prestación a través del cobro por el servicio.
Un ejemplo de política de gobierno es el caso de Ramon Castilla. Cuando le presentaron los datos del censo el año 1861: Población: 2’487,916; Habitantes analfabetos: 87%. En reunión de su gabinete proclama “Señores ministros. Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: ¡¡¡escuelas, escuelas, escuelas!!!». En su gestión construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días), más la escuela naval, el colegio militar. Agreguemos: la flota de mar, rieles, telégrafo, código civil, estableció el presupuesto, fundó el servicio diplomático, abolió el tributo indígena, liberación de los esclavos, etc. Cuando deja la presidencia se va a vivir con su hijo Juan Castilla, no tenía casa propia por no tener los medios. Estuvo tan ocupado en hacer la grandeza del país, que se olvidó de sí mismo.