Veintiún millones de venezolanos acudieron a las urnas este domingo. Nicolás Maduro continuará en el poder.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) pasada la medianoche declaró ganador al presidente Nicolas Maduro, un resultado que fue duramente cuestionado por la oposición que se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales, dejando abierto un nuevo capítulo de confrontación con el gobierno.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo el candidato opositor Edmundo González.
La autoridad electoral informó que Nicolás Maduro Moro, obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que el líder de la oposición Edmundo González un 44,2%. La autoridad electoral estimó una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, por lo que calificó la tendencia de ‘irreversible.’
23:18 El Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51,20% de los votos (5.150.092 votos). Según esta autoridad electoral, Edmundo González, el candidato de la oposición, sacó el 44,02% (4.445.978 votos).
La oposición, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado el resultado. “Es un ultraje a la verdad”, ha enfatizado la dirigente al denunciar irregularidades en la transmisión de las papeletas. Brasil, la democracia más grande de América Latina, ha pedido a través de su Cancillería la publicación de las actas para dar “transparencia y legitimidad” al conteo de votos.
En la misma línea se ubicó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien pidió que se hagan públicas las actas “mesa por mesa para que los resultados puedan ser verificados”. “Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Estados Unidos y Chile también han cuestionado los resultados. China e Irán han aplaudido la “exitosa celebración” de los comicios. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha definido las relaciones con Venezuela como una “asociación estratégica”.