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‘Artistas de la Masa’ crean sus propios diseños y abren mercados para deleitar con un pan exquisito y de buena calidad

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Panaderos de Monsefú, conservan la tradición con sus hornos artesanales

Conectarse con nuevos clientes, interactuar y vender, son ventajas que ofrecen los medios sociales y actualmente viene permitiendo el resurgimiento de la panificación en Monsefú, lugar donde aún se conserva la tradición y la mejor variedad de panes.

Hildebrando Bonilla Farroñay, presidente de la Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú (ASPIM), afirma que la adversidad es una realidad de la vida y algo que todo emprendedor debe afrontar, si quiere salir adelante.

Los pequeños comercios, como las panaderías representan uno de los canales directos de venta más importantes en los hogares peruanos. Generalmente son el motor económico de un grupo familiar.

La pandemia de la Covid-19 redujo estos establecimientos y sus propietarios tuvieron que acogerse a tecnologías digitales como las redes sociales y los aplicativos móviles para superar una crisis como nunca antes vista.

“En Monsefú teníamos más de 70 panaderías inscritas. La pandemia nos atacó duramente. Muchos compañeros fallecieron, otros cerraron sus negocios. Los que continuamos en esta labor, somos ahora unos 30 y nos vimos obligados a usar las redes sociales para ofrecer nuestros productos, no teníamos otro camino”, manifiesta el presidente de ASPIM.

Además de las redes sociales, fue necesario innovar, crear nuevos diseños y abrir nuevos mercados. Y es que, los panaderos monsefuanos aún mantienen esa tradición de conservar el tratamiento prolongado a la masa y la cocción en hornos artesanales. Secretos que permite obtener un pan de calidad, nutritivo y exquisito.

Nuevos mercados

La producción de panes de Monsefú es variada. Elaboramos el pan semita, mollete, marraqueta, bizcocho de canela, empanada de globo, empanada de novia, pan de manteca, pan con aceituna y rosca de fiesta, entre otros.

La producción sale a diferentes localidades del circuito mochica, como: Pimentel, Puerto Eten, Reque, Santa Rosa, Ciudad Eten, Tumán y Chiclayo.

“Incluso repartimos a la ciudad de Trujillo, Piura y Lima. Nosotros nos encargamos de enviar los productos con un embalaje adecuado y a través de las agencias de viaje terrestre. Los clientes nos llaman satisfechos cuando recogen su pedido”, enfatiza Hildebrando Bonilla.

Imaginación y creatividad

Los talentosos maestros de la industria de la panificación de Monsefú, no solamente amasan con sus manos una variedad de panes, sino también fabrican con cariño y tradición las costumbres de los monsefuanos.

En su reciente visita a Lima, con motivo de promocionar la tradicional fiesta del FEXTICUM 2024 (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú), que se realizará en la segunda quincena del mes de julio en Monsefú, presentaron una diversidad de diseños en pan con las costumbres y personajes de su querido pueblo, destacando el Escudo Nacional, en el que se representan las riquezas del Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

Finalmente, como parte de la demostración del ate que poseen, el presidente de ASPIM, junto con los integrantes de la asociación: Miguel Miñope Farro, Lázaro Gonzales Capuñay, José Gonzales Bonilla y Erika Gonzáles Ballena, presentaron un singular diseño en pan: el logotipo del Diario Uno y la web de La Última.

¿Cuánto pan consumen los peruanos?

Según un estudio de CPI, el 47,2% de la población compra de 5 a 12 panes al día, siendo los más consumidos el pan francés, seguido del pan integral y yema.

La asociación de Panificadores Industriales de Monsefú (ASPIM) se fundó el 17 de febrero de 1979.

Contactos:
Facebook: Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú (ASPIM)
Teléfono: 981 836 994