- Este espacio les brindará protección especial, bienestar integral, recuperación y sostenimiento emocional.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, inauguró el Centro de Acogida Residencial (CAR) especializado DIA, que a través del Programa Integral para el Bienestar Familiar (Inabif) brindará atención integral y especializada a madres adolescentes y gestantes en la región Ayacucho.
“A través de este servicio del MIMP, en convenio con la ONG Desarrollo Integral, las niñas y adolescentes reciben servicios integrales con la finalidad de promover su desarrollo y recuperación emocional, para que cuando salgan de este centro puedan continuar su proyecto de vida” señaló la ministra Hernández.
De esta manera, el MIMP fortalece los servicios a este grupo de ciudadanas, que se encuentran en situación de desprotección familiar en Ayacucho. Este CAR fue cedido al Inabif mediante un convenio de cooperación interinstitucional con la ONG Desarrollo Integral Adolescente (DIA).
Las beneficiarias, que tienen entre 13 y 17 años, cuentan con un espacio de protección especial, bienestar, recuperación y sostenimiento emocional con fines de reintegrarlas y brindarles desarrollo integral, que les permita continuar con sus proyectos de vida.
Ayacucho es la tercera región del país, luego de Loreto y Junín, que cuenta con un CAR especializado para adolescentes gestantes y madres adolescentes. Y es que del total de casos de violencia a niñas y adolescentes mujeres registrados en los Centros de Emergencia Mujer de Ayacucho en 2023, el 59 % (694) corresponden a violencia sexual. Cabe indicar que, dicha región también cuenta con el CAR básico URPI, que brinda atención a niños y adolescentes hombres.
En el Inabif, las niñas y adolescentes representan el 60 % de residentes mujeres (1096). Del total de niñas y adolescentes residentes de los CAR, el 6,1 % (89) es representado por madres adolescentes y madres gestantes.
En el evento también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz, y la directora de la Asociación Desarrollo Integral del Adolescente (DIA), Luisa Lizana.
Por otro la ministra Teresa Hernández visitó la Unidad de Protección Especial (Ayacucho), Centro de Acogida Residencial Urpi, CEDIF, Centro Emergencia Mujer Ayacucho y Centro Emergencia Mujer comisaría Ayacucho.
Servicios de atención
El MIMP brinda atención a las mujeres y grupo familiar víctimas de violencia en Ayacucho mediante 12 Centro Emergencia Mujer, 3 Centro Emergencia Mujer en comisaría, 1 Servicio de Atención Urgente, 1 Centro de Atención Institucional y 3 Servicio de Atención Rural. Además, se puede llamar a nivel nacional a la Línea 100 o el Chat 100. Asimismo, el MIMP cuenta con una Unidad de Protección Especial para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.