Home Portada Año Nuevo 2024: Gobierno no prohibirá reuniones ni fiestas pese a incremento...

Año Nuevo 2024: Gobierno no prohibirá reuniones ni fiestas pese a incremento de contagios de la COVID-19

1525
0

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó en conferencia de prensa que las actividades por el recibimiento del Año Nuevo 2024 podrán realizarse a pesar del incremento de contagios de la COVID-19 en varias partes del Perú.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno no prohibirá las reuniones ni fiestas por Año Nuevo, pese al incremento de contagios de la COVID-19 registrados en las últimas semanas en diversas regiones del país, además de los primeros 12 casos detectados del nuevo linaje JN.1.

“Queremos comunicar que no se va a suspender las reuniones ni las fiestas. Todo, digamos, bajo el control del programa que ha realizado el Ministerio de Salud, en la perspectiva de esta alza en los contagios de Covid-19″, dijo el premier, al término de un nuevo de Consejo de Ministros de los jueves.

Refirió que para seguir combatiendo al coronavirus en el Perú se va a necesitar la colaboración de los medios de comunicación “para hacerle llegar a la ciudadanía la necesidad de los descartes por el virus y la aplicación de las vacunas”.Durante la segunda ola del coronavirus, el Perú tenía prohibido reuniones sociales y fiestas para evitar las aglomeraciones y que prolifere la infección. (El Comercio)

El primer ministro, en otro momento, fue consultado por una reportera si era tajante que no se va a suspender las reuniones sociales fiestas, como lo fue en el pasado para evitar las aglomeraciones de personas y la proliferación del Covid-19 en el país.

“Las medidas restrictivas (por el aumento de casos de coronavirus) ninguna. La población tiene programado su fin de año, no se va a suspender ninguna actividad”, aseveró.

“Pero sí reitero el llamado del ministro de Salud: tenemos que cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno puede tomar como ciudadano responsable es ponerse la bivalente que está en todo el Perú. Hay las dosis suficientes para atender a la población”, agregó.

Un hombre es sometido a un test para ver si siete Covid-19, tras ser detenido en una fiesta ilegal que acabó en tragedia en Lima, en agosto de 2020. (Reuters/Sebastián Castañeda)

Se triplicaron contagios, pero no hospitalizados ni muertos

Previamente, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, envió un mensaje de tranquilidad a la población peruana. Aseguró que los casos por coronavirus ‘se han triplicado’, pero que el número de hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos y fallecidos se ha mantenido mínimo.

“En las últimas semanas ha habido un importante incremento de casos. Hasta noviembre de este año, se diagnosticaban entre 600 a 700 por semana. En este diciembre ya estamos superando los 1.700, más o menos el triple de lo que se venía dando. Sin embargo, no ha significado un incremento de hospitalizacionesingresos a UCI o fallecimientos”, afirmó Vásquez.

Añadió: “El virus hoy se ha convertido prácticamente en una infección respiratoria más con la que el mundo se ha acostumbrado a convivir y Perú no es la excepción”.

Un grupo de personas transitan por una avenida principal de Lima con mascarilla, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus en el Perú. (Perú21)

Además, el ministro de Salud indicó que “el Covid-19 vino al mundo para quedarse” y que, en su momento, trajo dolor y muerte, pero actualmente todos los ciudadanos “tienen la defensa contra el virus, algunos por respuesta natural y otros inducidos por la vacuna”.

Sugieren uso de mascarilla para protegerse

Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, sugirió a las peruanos volver al uso de mascarilla para evitar contagiarse del coronavirus.

“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y,sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios”, sostuvo.

Ministro de Salud, César Vásquez, descartó que se vaya a declarar una alerta epidemiológica por aumento de casos Covid-19. (Andina)

Peña remarcó que no hay necesidad de tener una prueba positiva a Covid-19, para recién empezar a usar la mascarilla. “Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”, acotó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here