El agua falta en Lima y las autoridades no hacen nada

1283
0

Ni Sedapal ni el Ejecutivo hacen algo por una distribución equitativa del líquido elemento. Más de 7 millones de peruanos no tienen agua y la cifra aumenta

En Perú, entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año. El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) y, al mismo tiempo, es la cuenca más deteriorada en términos ambientales. 

Sin embargo, el Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua, pero este recurso se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. 

La costa peruana concentra más del 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% del total de agua que se produce. 

Según Naciones Unidas, las poblaciones que se encuentran por debajo de 1 700 m3 de agua/ habitante /año, atraviesan por una situación de escasez hídrica. Especialistas señalan que la escasez de agua potable en Lima Metropolitana y en el interior del país es un drama diario. 

“Este drama se vuelve un crimen cuando en Lima se usa agua potable para regar áreas verdes, cuando un millón y medio de limeños adolece de ese servicio. Eso no puede suceder, señalan. 

En el caso de Lima, 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado. Existe un notorio contraste entre la zona urbana y periurbana, donde los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos no gozan del servicio de agua, ni desagüe, como el resto de zonas de Lima que sí.

ALGO MÁS

MAS 10 SOLES EL CILINDRO. En San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, VMT, Villa El Salvador, Ventanilla, Lurín, y otros distritos de la capital sus habitantes son abastecidos de agua en camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado. “Nos cobran más de 10 soles el cilindro, señala una pobladora de Vallecito Alto en VMT.