La Liga 1 se inició llena de controversias, con seis equipos perdiendo por walkover y amenazas de enviarlos al descenso por la disputa por los derechos de transmisión de los partidos. Y a pesar de los intentos de solución de esta crisis con diversas reuniones, no se ve una luz al final del túnel.
En medio de toda esta convulsión, la Conmebol, el máximo ente rector del fútbol en esta parte del mundo, se ha pronunciado y ha enviado una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la que dejó clara su postura respecto a este debate.
En un primer momento, mencionan que «FIFA, sus federaciones miembros (en este caso la FPF) y las confederaciones serán los propietarios originales de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin restricción alguna en lo que respecta al contenido, tiempo, lugar o legislación».
Comunicación oficial de @CONMEBOL a @TuFPF respecto a los Derechos de TV de la Liga1. pic.twitter.com/yHGudkSNHw
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) February 17, 2023
ADVIERTEN A CLUBES
En la misiva dan cuenta que la FPF es propietaria original de todos los derechos que emanan de las competiciones de fútbol asociación y de todas sus disciplinas y otros actos que se realizan en su jurisdicción. En ese sentido, exhortan a los conjuntos de la Liga 1 Betsson a reconocer a la FPF como la dueña de los derechos en el marco de la liga peruana de primera división.
«Cualquier contravención a las normativas de la FPF podría acarrear graves consecuencias disciplinarias no solo a los clubes infractores (…). Instamos a los clubes al estricto cumplimiento de los reglamentos establecidos por la Federación Peruana de Fútbol y los acuerdos suscriptos por esta en virtud a las facultades que le otorga el Estatuto FPF, en concordancia con los estatutos de FIFA y Conmebol», finalizan.