Conecta con nosotros

Economía

Zeballos asegura que con la Fase 4 economía operará 100% en agosto

Afirma que el Gobierno trabaja en acciones para impulsar la generación de trabajo, y lamentó pérdida de puestos de trabajo debido a pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Zeballos asegura que con la Fase 4 economía operará 100% en agosto

Aunque los analistas se han mostrado más bien cautos y dicen que el tercer trimestre será clave para saber el rumbo que tomará la economía, el presidente del Consejo de Mi­nistros, Vicente Zeballos, dijo que la economía operará al 100% en agosto próximo con la aprobación de la fase 4 de reanudación de actividades económicas.

“La cuarta fase la reanu­dación de actividades eco­nómicas se daría en agosto para llegar (a una economía operando) a un 100% pero siempre apoderando lo que es la salud. Si en algún mo­mento el panorama nos lleva a tomar la decisión, tiene que prevalecer la salud de los pe­ruanos”, afirmó.

EMPLEOS PERDIDOS

Durante su participación con la exposición Acciones em­prendidas frente a la pande­mia desde el gobierno central, organizado por la Universidad Señor de Sipán, el premier la­mentó la pérdida de empleo debido a la pandemia, pero afirmó que el Gobierno traba­ja en acciones para impulsar la generación de trabajo.

Precisó que la primera es la segunda fase de Reactiva Perú. “Hemos aprobado Reactiva Perú 2 que colocará 30,000 mi­llones de soles en crédito con aval del Estado”, indicó.

Recordó que también se aprobó el Fondo de Apoyo Em­presarial (FAE) Mype el cual en un primer momento tenía un presupuesto de 300 millones de soles y luego se le adicionó 800 millones.

FAE TURISMO

Dijo que además se creó el FAE Turismo con 500 millones de soles y el FAE Agro con un presupuesto de 2,000 millones de soles.

“Es una inyección que esta­mos dando a los económica que se sumará al programa Arranca Perú”

Dijo además que se desti­nará 4,000 millones de soles en mantenimiento de carreteras a cargo del Ministerio de Transpor­tes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con los gobiernos subnacionales.

“Estamos también trabajan­do en los bonos de vivienda a través del Ministerio de Vivienda y además en mantenimientos de aulas a cargo del Ministerio de Educación”, apuntó.

PARA EL 2021

Aseveró que estas acciones permitirán que el 2020 se crezca en negativo por la pandemia, pero con un margen menor.

“Con responsabilidad, con compromiso, con planificación y con orden este año las cosas van a corregirse. Nuestra expectativa es que a fin de año cerremos en rojo, pero con un margen peque­ño”, subrayó.

En ese sentido, proyectó que se espera una expansión del Pro­ducto Bruto Interno (PBI) de 7% en el 2021.

“Las entidades económicas internacionales afirman que la pandemia está golpeando a las economías del mundo y ponen especialmente énfasis en nuestro país, pero también señala que uno los países que va despuntar en el 2021, recuperando la pér­dida económica será el Perú”, enfatizó.

BCR

De otro lado, el gerente central de estudios económi­cos, Adrián Armas, señaló hoy que las tasas de interés de los bonos soberanos del Perú es­tán en niveles históricamente bajos, lo que denota confianza en que la economía peruana va a recuperarse.

“Hubo un choque fuerte, pero se prevé que sea transito­rio”, indicó en conferencia de prensa online.

RETOMAN BONOS

Armas destacó, asimismo, la participación de los inversionis­tas no residentes en la tenencia de los bonos soberanos peruanos, la cual aumentó de 48% a 50% entre diciembre del 2019 y junio del 2020.

“Con ello se superó la re­ducción temporal de las te­nencias de bonos soberanos de no residentes por la mayor aversión al riesgo que hubo en marzo”, dijo.

SOL SE FORTALECE

Igualmente, refirió que el BCR intervino en el mercado para reducir la volatilidad del tipo de cambio, destacando la fortaleza de la moneda local.

“El sol es la moneda que en la región tiene la menor depreciación, de solo 6.3%, me­nor a la registrada en países vecinos”, anotó.

El economista resaltó que el otorgamiento de liquidez de los bancos centrales ha contri­buido a una reducción de las tasas de interés a nivel global, incluyendo el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Continúa atractivo minero del Perú

Publicado

el

Los costos competitivos que caracterizan a la minería peruana continuarán con un posicionamiento atractivo dentro del mercado internacional dado el alto potencial de nuestro país por ser el líder mundial en reservas de plata, el segundo país productor de cobre a escala global y estar a la cabeza en el continente con respecto a otros minerales, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

Durante su intervención en la conferencia anual Peru Mining Business 2022, el director general de Promoción Minera y Sostenibilidad del Minem, Walter Sánchez señaló que, según los datos de la consultora internacional Wood Mackenzie registrados este año, Perú presenta menores costos para implementar inversiones de producción cuprífera en comparación a Chile, China, Australia y Canadá, principales competidores de nuestro país.

Seguir leyendo

Economía

MEF: Congreso vulnera equilibro presupuestario

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, expresó su disconformidad sobre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, porque vulnera el equilibrio presupuestario, al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

 

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, convocada esta mañana para debatir el dictamen del referido proyecto; el ministro Burneo enfatizó que, de ninguna manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como los programas sociales o las ollas comunes.

 

“No estamos en contra de ello (…) Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento, y de esa manera, desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó.

 

El titular del MEF indicó que, en el Parlamento, se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo.

 

“La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 9 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, sostuvo.

 

Kurt Burneo agregó que adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

 

Por ello, añadió, la atención de las medidas mencionadas generará el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

 

Dato 

Burneo indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

Seguir leyendo

Economía

“Entorno macroeconómico es sólido”

Publicado

el

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que el entorno macroeconómico sólido del Perú permite aprovechar las oportunidades vinculadas a la innovación.

Así lo manifestó en la inauguración de la segunda edición de Inspira, una iniciativa que promueve la creatividad e innovación empresarial en tres sectores claves para el desarrollo del país: turismo, exportaciones e inversiones.

“El Perú no solo tiene debilidades, sino también fortalezas que debemos identificar y reconocer. Hay un entorno macroeconómico muy importante y sólido. Ese contexto nos permite aprovechar las oportunidades vinculadas a la innovación”

La Comisión para la Promoción de la Exportación y el Turismo (Promperú) presenta los días 24 y 25 de noviembre en el auditorio de Basadre la segunda edición de Inspira. Se espera una concurrencia de más de 5,000 participantes virtuales y presenciales durante los dos días del evento.

 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.