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Economía

Zeballos asegura que con la Fase 4 economía operará 100% en agosto

Afirma que el Gobierno trabaja en acciones para impulsar la generación de trabajo, y lamentó pérdida de puestos de trabajo debido a pandemia del Covid-19.

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Zeballos asegura que con la Fase 4 economía operará 100% en agosto

Aunque los analistas se han mostrado más bien cautos y dicen que el tercer trimestre será clave para saber el rumbo que tomará la economía, el presidente del Consejo de Mi­nistros, Vicente Zeballos, dijo que la economía operará al 100% en agosto próximo con la aprobación de la fase 4 de reanudación de actividades económicas.

“La cuarta fase la reanu­dación de actividades eco­nómicas se daría en agosto para llegar (a una economía operando) a un 100% pero siempre apoderando lo que es la salud. Si en algún mo­mento el panorama nos lleva a tomar la decisión, tiene que prevalecer la salud de los pe­ruanos”, afirmó.

EMPLEOS PERDIDOS

Durante su participación con la exposición Acciones em­prendidas frente a la pande­mia desde el gobierno central, organizado por la Universidad Señor de Sipán, el premier la­mentó la pérdida de empleo debido a la pandemia, pero afirmó que el Gobierno traba­ja en acciones para impulsar la generación de trabajo.

Precisó que la primera es la segunda fase de Reactiva Perú. “Hemos aprobado Reactiva Perú 2 que colocará 30,000 mi­llones de soles en crédito con aval del Estado”, indicó.

Recordó que también se aprobó el Fondo de Apoyo Em­presarial (FAE) Mype el cual en un primer momento tenía un presupuesto de 300 millones de soles y luego se le adicionó 800 millones.

FAE TURISMO

Dijo que además se creó el FAE Turismo con 500 millones de soles y el FAE Agro con un presupuesto de 2,000 millones de soles.

“Es una inyección que esta­mos dando a los económica que se sumará al programa Arranca Perú”

Dijo además que se desti­nará 4,000 millones de soles en mantenimiento de carreteras a cargo del Ministerio de Transpor­tes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con los gobiernos subnacionales.

“Estamos también trabajan­do en los bonos de vivienda a través del Ministerio de Vivienda y además en mantenimientos de aulas a cargo del Ministerio de Educación”, apuntó.

PARA EL 2021

Aseveró que estas acciones permitirán que el 2020 se crezca en negativo por la pandemia, pero con un margen menor.

“Con responsabilidad, con compromiso, con planificación y con orden este año las cosas van a corregirse. Nuestra expectativa es que a fin de año cerremos en rojo, pero con un margen peque­ño”, subrayó.

En ese sentido, proyectó que se espera una expansión del Pro­ducto Bruto Interno (PBI) de 7% en el 2021.

“Las entidades económicas internacionales afirman que la pandemia está golpeando a las economías del mundo y ponen especialmente énfasis en nuestro país, pero también señala que uno los países que va despuntar en el 2021, recuperando la pér­dida económica será el Perú”, enfatizó.

BCR

De otro lado, el gerente central de estudios económi­cos, Adrián Armas, señaló hoy que las tasas de interés de los bonos soberanos del Perú es­tán en niveles históricamente bajos, lo que denota confianza en que la economía peruana va a recuperarse.

“Hubo un choque fuerte, pero se prevé que sea transito­rio”, indicó en conferencia de prensa online.

RETOMAN BONOS

Armas destacó, asimismo, la participación de los inversionis­tas no residentes en la tenencia de los bonos soberanos peruanos, la cual aumentó de 48% a 50% entre diciembre del 2019 y junio del 2020.

“Con ello se superó la re­ducción temporal de las te­nencias de bonos soberanos de no residentes por la mayor aversión al riesgo que hubo en marzo”, dijo.

SOL SE FORTALECE

Igualmente, refirió que el BCR intervino en el mercado para reducir la volatilidad del tipo de cambio, destacando la fortaleza de la moneda local.

“El sol es la moneda que en la región tiene la menor depreciación, de solo 6.3%, me­nor a la registrada en países vecinos”, anotó.

El economista resaltó que el otorgamiento de liquidez de los bancos centrales ha contri­buido a una reducción de las tasas de interés a nivel global, incluyendo el Perú.

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Economía

Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad

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Obras públicas construcción excavación instalación de tuberías

Germán Alarco

Profesor de la Universidad del Pacífico

 

Es el título de una reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicada en octubre 2020. Esta se presentó a los Estados miembros del organismo en su trigésimo octavo período de sesiones. Se sostiene que nuestra región puede avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región.

Su objetivo es contribuir a la reflexión y ofrecer una propuesta de desarrollo basada en el Estado de bienestar, el cambio técnico y la transformación productiva y asociada al cuidado del medio ambiente, que fortalezca la igualdad y la democracia.

El documento tiene cinco capítulos. En el primero se estudian las tres crisis que afectan a América Latina y el Caribe (ALC): lento crecimiento, creciente desigualdad y emergencia ambiental. En el segundo se presenta un marco para analizar estas crisis de manera integrada y dimensionar su magnitud. En tercer lugar, se examinan los impactos sobre el crecimiento, las emisiones, distribución del ingreso y el sector externo en distintos escenarios de política.

En el cuarto se identifican siete sectores que pueden impulsar el desarrollo sostenible. En el quinto se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos.

CRISIS Y CAMBIOS

En el prólogo del libro se recuerda que los períodos de crisis pueden ser de intenso aprendizaje e importantes transformaciones. La crisis de la pandemia de covid-19 ha hecho más evidentes los problemas estructurales que presionaban la economía mundial desde hace mucho tiempo. La pandemia ha transformado los problemas crónicos del estilo de desarrollo de la economía mundial en un cuadro agudo que requiere una respuesta inmediata.

El sistema internacional ya mostraba desequilibrios crecientes que indicaban que los patrones de producción, distribución y consumo predominantes, así como sus soportes institucionales y políticos, no eran sostenibles. La pandemia golpea esa estructura con tal intensidad que hace inevitable que los gobiernos y la comunidad internacional respondan con un nuevo sentido de urgencia.

Esta realidad ha llevado a repensar la política y el papel del Estado de una manera pragmática, libre de los preconceptos y mitos que recortaban los instrumentos a los que legítimamente puede recurrir un Estado democrático. Transformar este impulso en acción, en un esfuerzo consistente y continuado es la tarea que los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional para los próximos años.

CENTRO DE LA PROPUESTA

El camino para ALC es reconstruir con igualdad y sostenibilidad. Esto requerirá de un pacto social para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes. Asimismo, se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer de bienes públicos globales, como la salud universal (vacunas para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos.

La implantación de una nueva agenda de política requiere también nuevas coaliciones políticas (internas e internacionales) y nuevas formas de cooperación internacional que sostengan el cambio en el estilo de desarrollo. Estas coaliciones se están forjando, pero aún son demasiado débiles como para imprimir una nueva dinámica a las economías nacionales y al sistema mundial.

ESTADO DE BIENESTAR

A nivel interno, el desafío consiste en la construcción largamente postergada en la región de un Estado de bienestar; en promover la competitividad internacional y la transformación productiva sobre la base de las oportunidades que abren las inversiones y las innovaciones ambientales, redefiniendo el sistema de incentivos de la inversión a favor de la igualdad y la sostenibilidad.

Un mayor espacio para las políticas implica un mayor papel regulador e inversor del Estado. La efectividad de la acción pública depende de pactos sociales que le den el necesario apoyo político, aseguren la transparencia de estas acciones y fortalezcan el funcionamiento de la democracia. Esto debe ir de la mano con el fortalecimiento de la sociedad civil, el control democrático y de una más eficaz regulación de los mercados; acompañados de transparencia y rendición de cuentas.

Se deben redefinir estructuras económicas y patrones de comportamiento, y sustituir la cultura del privilegio por una cultura igualitaria que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Es necesario canalizar las energías de las sociedades y el aprendizaje que genera la crisis en una dirección constructiva, en que se promueva un nuevo estilo de desarrollo, sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.

BRECHAS EXISTENTES

El enfoque instrumental del documento es interesante. Se plantea que ALC tiene tres restricciones principales. Hay una tasa máxima a la que se puede crecer sin violar la restricción externa; otra tasa máxima a la que se puede crecer sin comprometer los sistemas ecológicos; y una tasa mínima a la que debe crecer para alcanzar los objetivos de igualdad.

Dada la elevada desigualdad existente en la región, el peso de la informalidad, así como la debilidad de su patrón de especialización y la presencia recurrente de crisis externas, se tiene que la tasa de crecimiento para la igualdad es mayor que la compatible con la restricción externa. Al mismo tiempo, dadas las características de los patrones de producción y consumo predominantes y con las tecnologías ambientales disponibles, se tiene que la tasa máxima de crecimiento compatible con la restricción externa es superior a la tasa máxima compatible con la estabilidad del ecosistema.

Frente a esta realidad el objetivo de la política pública debe ser la convergencia de todas las tasas con la tasa de crecimiento para la igualdad. Se dice que hay desarrollo sostenible cuando ocurre esa convergencia y se cierran las tres brechas: externa, social y ambiental.

SECTORES DINAMIZADORES

Se postula que ALC debe avanzar hacia un cambio estructural progresivo, en que la estructura productiva se redefina hacia sectores más intensivos en conocimientos, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas. Al mismo tiempo, se debe preservar la calidad y los servicios que prestan los recursos naturales y el medio ambiente.

La CEPAL señala que los procesos y productos capaces de contribuir a un gran impulso no se desarrollan de forma aislada, sino dentro de sistemas donde cada innovación crea problemas que deben resolverse, así como nuevas soluciones que van encadenando procesos nuevos y más complejos.

En el Cuadro 1, se anotan siete sistemas sectoriales que pueden constituirse en el centro de los esfuerzos en favor de un gran impulso para la sostenibilidad en sus tres dimensione: a) fuentes energéticas renovables no convencionales; b) electromovilidad urbana; c) digitalización; d) industria manufacturera de la salud; e) bioeconomía; f) economía circular, y g) turismo.

Propuesta de sectores dinamizadores para el desarrollo sostenible

PRECONDICIONES PARA EL ÉXITO

La CEPAL señala que en los diferentes países de la región hay diferentes grados de avance en algunas industrias o servicios que son cruciales para las tres dimensiones de la sostenibilidad. En segundo lugar, se resalta la importancia de las capacidades acumuladas para responder a las nuevas condiciones derivadas del cambio tecnológico y, a más corto plazo, de la pandemia del covid-19. En tercer lugar, en los casos de éxito analizados se conjugaron estrategias empresariales con decisiones de política pública. La acción gubernamental, bajo el nombre de política industrial, política de competitividad u otras, fue básica para que se establecieran sistemas normativos y de incentivos, que viabilizaron los procesos de inversión y fomento de las capacidades humanas y empresariales.

En cuarto lugar, las capacidades que se desarrollaron en las empresas, las universidades privadas y públicas, y los organismos gubernamentales sectoriales desempeñaron un papel importante en la transferencia de conocimientos e incluso de innovación. Finalmente, a los efectos del diseño y la implantación de políticas es importante tener en cuenta que hay fuertes interrelaciones y sinergias entre los sectores analizados, por lo que habrá que considerar que se debe ir más allá de las definiciones sectoriales tradicionales.

POLÍTICAS INTEGRADORAS

Se proponen cuatro conjuntos de políticas: a) Políticas para un cambio de época; b) Respuestas a la emergencia económica y social de la pandemia; c) Políticas de mediano y largo plazo; y d) Políticas públicas y construcción de consensos sociales desde el Estado.

En cuanto al primer conjunto de políticas se debe anotar qué tras decenios de políticas económicas ortodoxas, se reconoce cada vez más el potencial de las políticas heterodoxas, basado, en gran medida, en algunas lecciones del ascenso de algunas economías emergentes, como las del este de Asia, que obedeció en gran parte a la aplicación de enfoques de política no convencionales que combinaban las fuerzas de mercado con el liderazgo estatal. Los criterios básicos para el cierre de las brechas externa, social y ambiental se muestran en el Cuadro 2.

Criterios básicos para el cierre de las brechas externas, social y ambiental

PRIORIZAR EN LA EMERGENCIA

El gasto público debería privilegiar obras que mejoren los servicios sanitarios, permitan el desconfinamiento seguro o recuperen la naturaleza, pues son intensivas en empleo, presentan bajos niveles de insumos importados y emisiones, tienen un relativo bajo costo, son compatibles con el cierre de las tres brechas y coadyuvantes del gran impulso para la sostenibilidad.

En ese universo, se destaca la importancia del acceso a Internet, la infraestructura de agua y saneamiento, la mejora de barrios, viviendas y edificios, la renovación de la infraestructura para el transporte público y la movilidad activa y los programas de empleo emergente para la restauración de sistemas naturales.

Las actividades de la economía social y solidaria, que a menudo carecen de adecuada visibilidad en las cuentas nacionales, pueden ser importantes para dar un gran impulso a la sostenibilidad, como en el caso de la generación eléctrica local basada en energías renovables, la infraestructura de regadío o sanitaria local, la producción agrosilvopastoril, la agroecología, la economía circular y el turismo comunitario o el ecoturismo.

MEDIANO PLAZO

CEPAL recuerda la importancia de trabajar en el corto plazo, pero con un horizonte de mediano y largo plazo. Se proponen 5 temas relativos a mejorar la fiscalidad y el financiamiento para hacer viable la propuesta (mayor progresividad e impuestos ecológicos); lograr que todas las actividades económicas internalicen las externalidades ambientales generadas; el establecimiento de políticas industriales para el desarrollo sostenible; un nuevo régimen de bienestar y protección social; y el reforzamiento de la integración regional a un multilateralismo renovado. Por último, se plantean la construcción de consensos sociales desde el Estado.

DATO

Es hora qué el gobierno y todos los partidos políticos en campaña presenten propuestas para enfrentar las brechas externa, sociales y ambientales que nos constriñen pensando en el corto, mediano y largo plazos. Es urgente una perspectiva e instrumentación integradora.

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Economía

Inversión pública será fundamental para crecer

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Instalación de tuberías alcantarillado

El crecimiento de la inversión pública será fundamental en el proceso de recuperación de la economía peruana, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“El año pasado hubo incrementos importantes en inversión pública que llegaron hasta el 30%, comparado con el 2019. El programa Arranca Perú, orientado a pequeñas obras en todo el país, en las regiones y municipios más alejados, tuvo un impacto significativo en estos resultados, aunque lo ideal hubiera sido que se cumplan totalmente las expectativas de ejecución de este programa”; comentó al programa Económika de Andina Online.

Durand sostuvo que, para este año, es necesario darle un impulso adicional al programa y que el Gobierno central apoye de manera técnica a los gobiernos subnacionales a fin de que puedan contar con una capacidad de ejecución mucho más eficiente.

“Esto será fundamental. Además, es importante trabajar en la eliminación de trabas y barreras burocráticas y de otra índole que frenan la inversión. En ese sentido, la Contraloría debe crear un entorno que facilite la ejecución de obras y así erradicar el temor que muchas autoridades tienen para invertir”, manifestó.

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Economía

SAT recuerda pago del impuesto vehicular 2021

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Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima

Un total de 167,604 vecinos limeños, propietarios de vehículos, deberán cumplir con el pago del impuesto al patrimonio vehicular (IPV) correspondiente al 2021.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, la primera cuota vencerá el 26 de febrero, la segunda el 31 de mayo, la tercera el 31 de agosto y la cuarta el 30 de noviembre.

Los ciudadanos que están obligados a cancelar dicho impuesto son los propietarios de un vehículo (automóvil, camioneta, station wagon, camión, bus y/o ómnibus), que cuenten con domicilio fiscal fijado en la provincia de Lima.

Cabe señalar que ellos deberán realizar este pago por tres años seguidos, desde el siguiente de la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.

La tasa del impuesto anual es el 1% de la base imponible, monto que está constituido por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, y cuyo valor no puede ser menor al fijado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. Para más información se puede ingresar a www.sat.gob.pe, sección “Contáctanos”.

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