Conecta con nosotros

Vida y sociedad

#YoExijoLoNormal: Erradicando el acoso sexual callejero

CAMPAÑA

Publicado

el

#YoExijoLoNormal: Erradicando el acoso sexual callejero

Esto en honor a que hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La campaña #YoExijoLoNormal tiene como objetivo movilizar a la población en las redes sociales para exigir una sociedad donde lo normal sea que las niñas, adolescentes y mujeres, puedan gozar de los espacios públicos de manera segura, sin ser víctimas de acoso sexual.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que hace reflexionar sobre esta forma de violencia sexual que sigue siendo la más cotidiana y normalizada en nuestra sociedad.

Con ese propósito, la ONG Plan International, a través del programa “Ciudades Seguras para Niñas”, lanza su campaña #YoExijoLoNormal, que propone que la población en general, empiece a cuestionarse sobre lo que actualmente consideramos “normal” y transformarlo en favor de las niñas y adolescentes.

Según un estudio impulsado por Plan International en los distritos de Carabayllo y Cercado de Lima, “Normas de género que sustentan la práctica de culpabilizar a las víctimas de acoso sexual”, las mujeres no solo son agredida a través de prácticas de acoso sexual callejero, sino que además la responsabilidad de ello cae sobre ellas y no sobre el agresor.

En esta línea, se revela que el 95% de los representantes de gobierno y operadores de servicio encuestados, piensa que hay más casos de este tipo de violencia de los que realmente son denunciados. Sin embargo, 55% de ellos piensa que el testimonio de una mujer no es suficiente para sancionar el acoso sexual callejero.

Como resultado de esto, las adolescentes sufren calladas por culpa, vergüenza o miedo, ya que sus denuncias no son recibidas. ¿Por qué la PNP no recibe las denuncias? Según el informe, ello se debe a que algunos tienen estereotipos: creen que las mujeres y adolescentes son las que provocan el acoso; por ello las maltratan y dejan libres a los acosadores.

Muchos hombres ven el acoso sexual callejero como “normal” y hasta “aceptable” pues creen que, su deseo sexual es “muy fuerte” e “incontrolable” y necesitan satisfacerlo.

Por lo tanto, no son responsables, mucho más si son “incitados” por el alcohol o por las mismas mujeres. ¿Quiénes están de acuerdo con esta premisa? Según el mismo estudio, 43% de representantes de gobierno y operadores de servicio, 25% de actores de la sociedad civil, 25% de adolescentes, 19% madres y padres de familia y 7% de docentes.

Desde el 2015 existe la ley Nº 30314 que obliga a los gobiernos regionales y locales a establecer ordenanzas y procedimientos administrativos con el fin de prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.

#YoExijoLoNormal también propone que se incluya el acoso sexual callejero como una problemática por priorizar en la agenda pública. Busca exponer los puntos dentro de la normativa vigente, que quedan por ejecutar, como un protocolo de atención a las víctimas. R

Recomiendan tener la difusión de rutas para realizar denuncias sobre el acoso sexual callejero, establecer capacitaciones con perspectiva de género a los operadores de justicia y personal municipal (serenazgo, personal de fiscalización y administrativo municipal) referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero, especialmente, en casos de denuncias sobre acoso a los menores de edad y evitar revictimizar a las denunciantes de acoso sexual callejero.

Entérate más de la campaña #YoExijoLoNormal ingresando a las redes sociales de Plan International. En Facebook como “Plan International – Perú”, Instagram @plan_peru y Twitter @planperu. También podrán acceder a la  web www.yoexijolonormal.pe.

“Plan International” es una organización internacional sin fines de lucro, de desarrollo y respuesta humanitaria sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como propósito trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Fundada en 1937, actualmente tiene presencia en 70 países y contribuye al desarrollo de millones de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a nivel mundial.

El programa “Ciudades Seguras para Niñas” es un programa global que tiene el objetivo de contribuir con ciudades seguras, que rindan cuentas, e inclusivas con y para las niñas en toda su diversidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Pensando en los hermanos menores

Publicado

el

Dispensadores de comida y agua para perros

Un grupo de jóvenes han creado una forma de ayudar a subsistir a los animalitos callejeros. Invitan a sumarse no solo a voluntarios, sino a autoridades municipales.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”, dijo Mahatma Gandhi. Y en el caso del Perú, se debe reconocer que la sentencia es de culpabilidad, pues la sobrepoblación de mascotas en abandono se ve en cada rincón del país, no es exclusivo de la capital.

Pocas personas desean lograr algún cambio social a partir de causas como estas, una de ellas es Alexandra Fuentes, fundadora y gestora del proyecto de amor por los animales llamado “Dispensadores de Amor”, que nace con el objetivo de instalar dispensadores de agua y comida para alimentar a los perritos y gatitos de la calle.

Hs formado un equipo integrado por José Antonio Astudillo y Debora Fuentes, en total son tres jóvenes que decidieron no quedarse cruzados de brazos ante esta problemática. Y aunque son parte de la solución, junto con otras campañas de adopción responsable y de esterilización, no lograran llegar a la meta a largo plazo si es que no se unen más voluntarios.

El proyecto comienza un 5 de junio del año pasado, debido a que hubo mayor abandono, pues la gente -en su ignorancia- pensaba que ellos transmitían el virus.

Alexandra le desborda nobleza y es empática con los “hermanos menores”, ella por cuenta propia comenzó instalando un baldecito de agua para que los animales puedan subsistir, también compraba comida y trataba de alimentar a los callejeritos poniendo cerca a su casa un contenedor.

Dispensadores de comida y agua para perros

La idea creció e invito a más personas a sumarse a su idea de que haya una persona destacada en diversos puntos de Lima y que pueda cuidar cada dispensador y poder abastecerlo a diario.

Primero, pidió apoyo a su familia para hacer realidad este proyecto; y luego, a través de las redes sociales. Ya han pasado 8 meses y ha sido escuchada por muchos voluntarios, entonces, era hora de hacer de esto una organización formal siendo registrada en Indecopi, pasando por una notaría y rindiendo cuentas a la SUNAT para poder tener un sustento legal y poder recibir las donaciones.

“Lo que queremos es que las empresas se sumen y donen comida, porque nosotros podemos instalar los dispensadores, pero estos deben estar abastecidos siempre. Esta ayuda está pensada tanto para perros como para gatos, pues estos últimos aprovechando el toque de queda salen en la noche para buscar comida, es por eso que cada especie se puede beneficiar de acuerdo a sus horarios de andanza por las calles”, destaca.

Alexandra es diseñadora publicitaria, José Antonio es administrador y Debora estudia marketing, conocimientos que han ayudado a sacar adelante y hacer realidad este proyecto. Pero en general, se dan la mano para acudir juntos a diversas zonas y poder instalar estos contenedores, una tarea que a veces no resulta fácil.

“Puede ver el modelo que hicieron otras organizaciones en países como Ecuador, entonces, investigué y logré realizar estos dispensadores de material PVC, que son prácticos, no ocupan espacio en la calle y ayudan a que no sean contaminados los alimentos al estar regados en la calle”, destaca.

Para seguir con este proyecto, está sumando a muchos voluntarios que ofrecen puntos para instalar los dispensadores muy cerca de sus casas, pero siempre hay una evaluación previa pues hay zonas que si requieren urgentemente esta ayuda debido a la cantidad de animales callejeros.

Dispensadores de comida y agua para perros

Hasta el momento han llegado a tener contenedores en Cercado de Lima, Callao, Surco, Surquillo, Chorrillos, Los Olivos, Pamplona, Magdalena y esperan que más voluntarios de otros distritos se sumen. Alexandra comenta que hasta ahora la única municipalidad que les ha apoyado formalmente ubicando los puntos es Magdalena, pero piensan acercarse a más comunas.

El requisito para cada voluntario es compromiso para poder encargarse de velar por mantener ese dispensador limpio, cambiar el agua todos los días y abastecerlos de las donaciones que la organización reciba o que ellos puedan conseguir.

“Es necesario gente responsable, pues hay personas que roban las croquetas y hasta los mismos contenedores, ya ha pasado también que personas llevan a sus perros de casa para comer, quitándole la oportunidad a los que no tienen, esto ya es un tema cultural y de educación que debe cambiar”, sostiene.

Si ven un dispensador amarillo con el logo de la organización, procuren cuidarlos, porque se trata de una buena causa a favor de los perros y gatos para que puedan sobrevivir sin pasar tanto riesgo al ingerir de la basura, lo que a su vez, puede causar problemas de higiene y de quejas con los vecinos.

Cualquier donación de comida y dinero en efectivo es bienvenida, así como que más voluntarios quieran inscribirse para sumar en esta iniciativa empática. Para mayor información, pueden ingresar a las redes sociales, de Facebook www.facebook.com/dispensadoresdeamor y en Instagram y TikTok @dispensadores_de_amor.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Gran iniciativa para la prevención de la trata de personas

Publicado

el

Secuestradas esclavas sexuales trata de personas blancas

Se trata de un proyecto creado por la actriz y directora argentina Melina Hernández, que obtuvo el premio en el programa Cuerda Firme 2020 de La Tarumba.

A pesar del confinamiento y de la crisis sanitaria que el mundo atraviesa, la trata de personas ha aumentado, pues todavía existen organizaciones que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad para captar a sus víctimas a través de las redes sociales.

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos de las personas. En el Perú, desde mayo del 2016 a mayo 2020, hubo 4877 víctimas relacionadas a esta cadena criminal; y el 80% de las víctimas son mujeres entre 12 y 24 años, según fuentes oficiales del Miniter y la fiscalía.

Respondiendo a esta problemática surge #RedLibre, contra la trata de personas, un proyecto que busca prevenir entre los adolescentes, por intermedio del arte, sobre el tráfico ilegal de seres humanos a través del uso de las redes sociales.

Los talleres de #RedLibre se realizan de manera virtual y tienen la finalidad de generar espacios seguros online como offline. #REDLIBRE comparte talleres de 4 días para grupos de 15 adolescentes. En esta experiencia, las adolescencias reconocen los riesgos a los que están expuestas de una manera lúdica y reflexiva, juegan, actúan y reflexionan sobre este delito de trata de personas y generan mensajes de prevención para sus pares.

El proyecto fue creado por la actriz y directora argentina Melina Hernández y fue premiado por el programa Cuerda Firme 2020 de La Tarumba, gracias a lo que se logró su implementación.

Cuenta con el apoyo institucional de OIM ONU misión Perú y Terre des Hommes Suissa. Y además cuenta con organizaciones aliadas como APPV Y Comulía.

Los primeros dos talleres de #RedLibre estuvieron dirigidos a las adolescencias de 12 a 17 años de Tumbes, Tacna, Madre de Dios, Lima y a la población migrante venezolana. Estos talleres se llevaron a cabo desde el 15 al 18 de diciembre 2020 y del 5 al 8 de enero 2021.

“Los talleres han logrado el objetivo, las adolescencias que han pasado por #RedLibre han sentido necesario conocer sobre el delito y se han comprometido a prevenir a sus pares. Desde #Redlibre estamos muy felices del proceso de cada uno de ellos. Y esperamos prevenir a más adolescencia del Perú. Por el momento, ya contamos con pedido de algunas organizaciones e instituciones para seguir aplicando estos talleres. Por esa razón esperamos conseguir los fondos necesarios para poder llevarlo a cabo”, asegura Hernández.

Una forma de sumar en la prevención de la trata es compartiendo su contenido en redes sociales. También puedes aportar económicamente al proyecto para sigan realizando talleres con las adolescencias.

Si desean participar de los talleres o apoyar económicamente a #Redalibre pueden escribir a través de sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/RedLibre-Contra-la-Trata-104132378249027 o escribir también a redlibre.contralatrata@gmail.com .

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Una alternativa peruana de transporte bioseguro para el personal

Publicado

el

DRIVEN Una alternativa peruana de transporte bioseguro para el personal

Emprendimiento basado en la conexión de conductores con pasajeros mediante una plataforma online.

Las ideas innovadoras a raíz de la pandemia avanzan, una de ellas es Driven, una plataforma peruana de economía colaborativa que conecta conductores con pasajeros en busca de satisfacer distintos tipos de necesidades de transporte.

La empresa fue fundada por los hermanos Sebastián y Fátima Goin, ambos emprendedores se dedican hace muchos años a tratar de mejorar el transporte en este país.

Actualmente Driven brinda el servicio de transporte bioseguro a las empresas, previniendo el contagio de COVID-19 entre sus colaboradores, evitando que recurran al transporte público como medio para llegar a su centro laboral, reduciendos en gran medida la posibilidad de contraer el virus.

Este servicio arrancó en agosto del año pasado, en medio de la pandemia, y a la fecha han realizado aproximadamente 50,000 viajes. “Nos encargamos de conectar decenas de movilidades escolares, que se quedaron sin trabajo en la pandemia, con las necesidades de transporte de empresas del medio, brindándoles una logística integral y ofreciendo una flexibilidad total”, destaca uno de los gestores.

“Mi hermana y yo siempre hemos hecho toda clase de actividades juntos y dijimos que era momento de crear una empresa que tenga un impacto en el mundo. Nacimos como una empresa de Carpool, en busca de mejorar la eficiencia de los vehículos, pues creemos que la razón principal del exceso de tráfico en el mundo es el espacio desperdiciado de los mismos.Participamos en el concurso de emprendimiento de la Universidad de Lima y quedamos finalistas, con solo 3 meses en el proyecto”, afirma Sebastián.

Desde hace años han creado para hacer Carpool a las playas del sur, llegando a los 300 viajes en el verano del mismo año. Luego, pasaron a crear una APP dirigida a las universidades, en la que los alumnos compartían su vehículo para llegar al mismo destino. La idea era muy buena pero aún no tenían mucha experiencia logística en viajes cortos.

DRIVEN Una alternativa peruana de transporte bioseguro para el personal

La APP era extremadamente funcional, con mapas, mensajes de voz y ubicación en tiempo real, nada que envidiarles a las otras aplicaciones.

Hace 1 año, luego de un viaje que hicieron a Cartagena, decidieron volver al negocio del Carpool con fuerza. Fue así que, y luego de descubrir el punto clave para el funcionamiento efectivo, llegaron a más de 1,250 viajes después de 6 meses de operaciones.

El mercado en el que se enfocaron esta vez fue el distrito de La Molina. Su ubicación geográfica aislada y su reducida cantidad de salidas para otros distritos lo hace el lugar perfecto para comenzar un proyecto de Carpool, es más, ya existían grupos orgánicos en el distrito.

Lo que hizo Drivem fue unir a estos grupos y facilitar el encuentro entre conductor y pasajeros a través de un tercer integrante, el transportador, que recogía pasajeros alejados del conductor y los acercaba al mismo, facilitando el encuentro entre ambos y solucionando el problema más grande que enfrenta una empresa de Carpool.

Incluso, los llamaron de la Municipalidad de Lima para compartir algunas estrategias acerca de cómo implementar un Carpool masivo en la región.

Pero ¿Cómo innovo la empresa a raíz del Covid-19? “Nos dimos cuenta de que había un grupo de personas que se habían quedado sin trabajo, las movilidades escolares, y nos propusimos redirigir esa fuerza laboral hacia otro servicio que creíamos tendría bastante demanda por la coyuntura, el transporte bioseguro de los colaboradores”.

Se preguntaron ¿Cuantas movilidades escolares se habrán quedado sin trabajo y estarán dispuestas a realizar otro tipo de servicio de transporte? La cifra era que alrededor de 10,000 personas hacían movilidad escolar y no tenían trabajo.

También descubrieron que había un grupo de empresas que iban a demandar un transporte bioseguro para sus colaboradores, logrando unir ambas partes, satisfaciendo ambas necesidades.

Fue así que comenzaron a reunir a todas estas personas y llegaron a tener una base de datos con alrededor de 1,000 personas dispuestas a transportar personal hacia su centro laboral de una manera biosegura.

A la fecha tienen 50 movilidades escolares realizando servicios de transporte todos los días, es decir, 50 familias han podido acceder a una mejor calidad de vida gracias a Driven.

Se trata de una plataforma de conexión, que registra a todos los conductores y se aseguran que sus unidades se encuentren en perfectas condiciones y tengan todos los documentos requeridos, para luego conectarlos con rutas corporativas, que nacen de las necesidades de transporte de las distintas empresas de la región.

Para tener más detalles acerca de este emprendimiento, pueden entrar a su web https://www.drivenperu.com y en sus redes sociales https://www.facebook.com/DrivenMobility .

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 15 enero 2021
_Portada_hace 16 horas

Portada 15 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 hora

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron...

Palacio de Justicia - Poder Judicial Palacio de Justicia - Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Validan la vigencia de la consulta previa

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba...

Casa del pueblo APRA Casa del pueblo APRA
Políticahace 1 hora

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 1 hora

Destitución de Pedro Chávarry marcará un hito

La destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcará un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo el...

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro
Actualidadhace 2 horas

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro

Un volquete que llevaba desmonte para botarlo en las laderas del río Chillón terminó volcado en sus aguas, en la...

Barra, café y pastel Zoe & Joe Barra, café y pastel Zoe & Joe
Actualidadhace 2 horas

Le roban cadena de oro en cafetería de San Isidro

Pánico vivieron los clientes de una conocida cafetería en San Isidro luego que un joven empresario fuera asaltado por delincuentes...

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes
Actualidadhace 2 horas

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Mundohace 3 horas

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las...

Edición digital 15 enero 2021 Edición digital 15 enero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 15 enero 2021

Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado
Políticahace 4 horas

Familiares de Inti Sotelo acudirán a Corte Interamericana de DD.HH.

Tras dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del pasado 14 noviembre contra...

George Forsyth - Mejor es reírse George Forsyth - Mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

“La verdad, no sé qué hago en el primer lugar. Ser gringo es todo”.

Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió. Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió.
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 15 enero 2021

Primer lugar (DATUM) Salió la encuesta de DATUM, con George Forsyth a la cabeza, seguido por otros candidatos que suman...

whiskys y vinos “bamba” whiskys y vinos “bamba”
Actualidadhace 5 horas

Cae con whiskys y vinos “bamba”

La Policía detuvo a Rolando Cuellar Ormeño (62) con cientos de cajas con botellas de whiskys, vinos y otros licores...

Doña Flor y sus 12 hijos Doña Flor y sus 12 hijos
Contra todoshace 6 horas

Doña Flor y sus 12 hijos

Flor Felix Fuentes es una madre con 12 hijos que necesita ayuda urgente. De condición humilde, está postrada en casa...

Mujer lavándose la cabeza Mujer lavándose la cabeza
Tendencias y Modahace 6 horas

Belleza y piel

Hay marcas internacionales que están en sintonía con la naturaleza, pero en los últimos años las iniciativas peruanas van creándose...

Agenda cuaderno Agenda cuaderno
Tendencias y Modahace 6 horas

Las opciones más interesantes si aún no tienen donde organizarse

La tecnología avanza, pues son los aparatos los que ahora cumplen muchas funciones, una de ellas es la de anotar...

Caballos hipódromo Caballos hipódromo
Hípica al díahace 6 horas

A pesar de las restricciones, Monterrico se mantiene de pie con su espectaculo

En disputa 33 pruebas esta semana (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe   La hípica no tendrá actividad este domingo,...

Hernán Novick Hernán Novick
Deporteshace 6 horas

El refuerzo es timbero

Ivlev Moscoso   Lo que más llama a la memoria son los dos goles que le hizo a Sporting Cristal en...

Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys
Deporteshace 6 horas

Alerta roja

El club rosado publicó un comunicado, en el que informó que las pruebas de Covid-19 a su plantel profesional, comando...

Cristian Cangá Cristian Cangá
Deporteshace 6 horas

Llegó el café

Cienciano contrató al delantero colombiano Cristian Cangá para la presente temporada. El cafetero de 27 años tiene una enorme experiencia...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.