Contáctanos

Actualidad

Ya vienen los goles de Guerrero

Despertó la pasión de todo un país y ahora celebra su participación en el próximo Mundial.

Publicado

el

Paolo Guerrero Gonzales,

“¡Paolo al Mundial!” es el grito que desde el jueves pasado se hizo sentir en todo el país al enterarse que el “Depredador” recibió luz verde de la justicia suiza de fútbol para integrarse a la selección nacional que jugará el Mundial Rusia 2018. Guerrero triunfó en Alemania, lo ratificó en Brasil y ahora espera alcanzar la gloria con la selección nacional.

TRIUNFADOR EN EL FÙTBOL BRASILEÑO

Si el fútbol alemán le generó satisfacciones, el balompié de Brasil le depararía todo tipo de sentimientos. Si en junio del 2012 fue tentado por el Valencia de la liga española, sería el Corinthians de Sao Paulo quien se lo llevaría por aproximadamente 7 millones y medio de dólares para jugar el Brasileirão y el Mundial de Clubes, a fines de ese año. El 25 de julio de 2012, Guerrero debutó en un partido contra el Cruizeiro. Su debut en el “Timao”, atrajo la atención de los medios de comunicación peruanos y brasileños, debido a que el jugador ya era un ídolo notable en el Perú.

Su primer gol fue contra el Botafogo. Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño, anotando varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo. El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. Cuatro días después anotaría nuevamente de cabeza ante el Chelsea de Inglaterra, el único gol del partido. Corinthians era el campeón del mundo gracias a Guerrero.

Paolo Guerrero Gonzales, Corinthians

El 16 de diciembre del 2012 Guerrero ingresó a la historia del Corinthians del Brasil, al lograr el Campeonato Mundial de Clubes.Con su gol de cabeza ganaron 1-0 al Chelsea de Inglaterra.

Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistâo 2013 y gran responsable del título fue Guerrero, quien anotó 8 goles, convirtiéndose además en el mejor jugador del Campeonato Paulista de ese año.

Si a comienzos del 2014 Guerrero tuvo regular rendimiento, a mediados de agosto recibió una oferta de West Ham UnitedFootball Club de Inglaterra, pero el jugador la rechazó. Meses después, Paolo superó el récord de Ronaldo, anotando uno de los mejores goles en dicho campeonato brasilero.

En la Temporada 2015 se consagró como el máximo goleador extranjero del Corinthians con 54 goles. Aquella temporada la inició marcando 3 goles al Danubio de Uruguay por Copa Libertadores. Finalmente, en junio se confirma que Guerrero no seguiría más en Corinthians por no llegar a un acuerdo económico para su renovación.

El 29 de mayo del 2015 fue confirmado que Guerrero sería jugador del Flamengo de Río de Janeiro. En 9 de julio, habiendo entrenado solo una mañana con el ‘Mengão’ debuta en la noche contra el Sport Club Internacional, marcando un tanto. Guerrero estaba imparable y se ganó la admiración de los fanáticos cariocas, quienes crearon el himno “Acabou o caô. O Guerrero chegou” en su honor. En el 2016 participó de octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Palestino de Chile.

En el 2017, con el “Mengao” disputó dos finales regionales en tan solo 5 meses: La TaçaGuanabara y el Campeonato Carioca, anotando en ambas, pero ganando la segunda y perdiendo la primera en ronda de penales. En las dos ocasiones contra el clásico rival, el Fluminense Football Club, Guerrero no solo celebró el título Carioca, sino que festejó también ser el máximo anotador del campeonato con 10 en 11 partidos. Se trataba de su primer título desde su llegada al club.

La vida de Guerrero ha sido inspiración para ser llevada al cine como para ser el blanco de imitaciones en programas cómicos y de comentarios y agravios que terminaron en los tribunales con acusaciones de difamación. Hasta el papa Francisco lo bendijo, durante su visita por nuestro país.

Paolo Guerrero Gonzales, Trauco, Flamengo

Guerrero y Trauco en el Flamengo donde el goleador es figura.

DEFENDIENDO LA BICOLOR

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por la selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años hizo su debut en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua. Su primer gol lo marcó en Lima ante Chile por las Eliminatorias a Alemania 2006 (2 a 1)

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre del 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda. Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio del 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos. Perú finalizó en tercer lugar. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América. En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano. Le marcó un triplete a Bolivia y en el partido por el tercer lugar anotó el gol que sentenció el partido contra Paraguay, anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición junto al chileno Eduardo Vargas.

El 24 de marzo de 2016 en Lima, Perú se enfrentaba a Venezuela por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cuando el encuentro iba 0-2 a favor de la vinotinto, Paolo anotó el descuento a través de la habilitación del recién ingresado Ruidíaz, con esto Guerrero igualó la marca de los 26 goles de Teófilo Cubillas convirtiéndose en el máximo goleador de la selección igualando la marca del “Nene” después de 34 años.

En la Copa América Centenario Perú inicio su camino en el torneo enfrentando a Haití, en aquel encuentro Paolo marcaría el gol del triunfo, llegando de esta manera a los 11 goles por Copa América y su gol 27 en la selección convirtiéndose en el máximo artillero superando la marca impuesta por el “Nene”.

La fecha 17 de las eliminatorias fue decisiva para las aspiraciones de clasificar; Perú empató 0 a 0 con Argentina en la Bombonera de Buenos Aires. Posos días después la bicolor se enfrentó en Lima a Colombia. El gol de tiro libre indirecto marcado por Guerrero nos dio el pase al repechaje contra Nueva Zelanda.

¿JAQUE “MATE” A SU CARRERA?

Bastaron unos residuos de mate de coca en una jarra mal lavada para que Paolo Guerrero quedara descartado del Mundial Rusia 2018, contienda a la que él contribuyó con sus goles providenciales para estar presente en esta justa mundialista luego de 36 años. Solo Guerrero, el Swissôtel y un mozo oculto saben lo que realmente pasó. Capitán indiscutido de la selección nacional e ídolo en Brasil, Guerrero atravesó por el momento más difícil de su carrera; puso en suspenso a todo un país pero tuvo un final feliz.

El 3 de noviembre del 2017, se reveló que Guerrero arrojó un resultado analítico adverso en una prueba realizada por la FIFA. Luego se identificó el metabolito de la cocaína, benzoilecgonina. De acuerdo a lo dicho por la defensa del delantero, esto se debió a la ingesta involuntaria de un té con remanentes de mate de coca.

Como resultado, Guerrero fue excluido de los dos partidos de repechaje, contra Nueva Zelanda, en los cuales se jugaba la clasificación al mundial. El 09 de diciembre del 2017, la FIFA le impuso una sanción de un año. El 20 de ese mes, luego de la apelación de sus abogados ante FIFA, la entidad redujo la sanción a seis meses contados a partir del 3 de noviembre, descartando algún consumo de droga por parte del ‘’Depredador’’.

EL TAS LE BAJÓ EL DEDO

Sin embargo, el pasado 14 de Mayo, el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) aumentó la sanción a 14 meses, dejando al jugador sin posibilidad de jugar el Mundial de Rusia 2018. El TAS admitió que Guerrero no tuvo la intención de mejorar su rendimiento, pero dijo que fue negligente.

AGREMIADOS SE PRONUNCIAN

Tras el fallo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) anunció una “reunión urgente” con la FIFA, y declaró que la sanción de 14 meses contra Guerrero era “injusta y desproporcionada”, luego de señalar que: “tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera”.

El 20 de mayo, la FIFPro anunció que había enviado un documento a la FIFA, solicitando que se habilite a Guerrero para que pueda estar en el mundial, pero no prosperó. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que la sanción fue impuesta por el TAS, tras una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial de la FIFA.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

La expectativa fue grande frente a la reunión entre Guerrero, el presidente de la FPB, Edwin Oviedo e Infantino, realizada en Suiza. El hombre fuerte de la FIFA dijo aparentemente no poder hacer nada y la resignación cundió en la afición. Sine embargo, Guerrero había presentado una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo, quien finalmente se pronunció. El pasado 31 de mayo la justicia suiza concedió la suspensión provisional de la sanción impuesta por el TAS, habilitando al jugador para el mundial de Rusia 2018.

Hoy no hay programa televisivo ni primera plana periodística que no mencione el desenlace de este caso. El equipo nacional ya se encuentra en las postrimerías de su participación en el Mundial. Solo queda esperar que la presencia de Guerrero en la oncena patria sea destacada lo suficiente como para justificar todo el apoyo que le dio el pueblo peruano.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Arequipa cerca de la meseta de contagios

Publicado

en

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días la cifra de pacientes recuperados supere a la de infectados. Si esto ocurre una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso.

Arequipa empieza a ver la luz al final del túnel, y es que, la curva de contagios del nuevo coronavirus está a punto de llegar a la me­seta, siendo probable que a partir de la próxima semana el número de contagios se empiece a estabilizar y luego comience a bajar de forma lenta.

Así lo indicó ayer el de­cano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien explicó que representa un buen indicio el hecho de que varios de los últimos días, la cifra de los pacientes recuperados supe­ró ampliamente al número de infectados. Sucede que, si esto ocurre durante una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso de con­tagios del SARS-CoV-2.

“En base a un análisis observacional de la pande­mia, sabemos que la región Arequipa está a punto de lle­gar al anhelado pico de casos positivos del coronavirus, lo que también nos indica que nos acercamos al descenso en la curva epidemiológica”, manifestó el especialista.

Seguir leyendo

Actualidad

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

Publicado

en

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

En línea con los esfuerzos insti­tucionales del Concytec para incluir a las ciencias sociales en la promo­ción transversal de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hoy se abrió a postulación a la convocatoria Pro­yectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales, a través del Fondecyt.

Se trata de un concurso por fi­nanciamiento que estará abierto hasta que se hayan recibido 120 postulaciones. Por la brevedad del proceso, se recibirán solamente notas conceptuales para cada pos­tulación.

Las propuestas que se presen­ten en este concurso deben estar alineadas con las siguientes áreas temáticas:

  1. Las investigaciones científico-académicas en regiones como ge­neradoras de conocimiento para el desarrollo territorial.
  2. Los factores que influyen en el éxi­to de la relación academia-industria en sectores estratégicos.
  3. Impacto de la inversión en CTI en la productividad de los sectores es­tratégicos y/o en el retorno fiscal
  4. Impacto de las TIC’s en los sectores estratégicos.
  5. Gestión de riesgos de desastres, energías renovables y política cli­mática
  6. Biodiversidad productiva y cade­nas de valor para el biocomercio.
  7. Conocimientos tradicionales en la conservación y valoración de la biodiversidad.
  8. Comportamiento de la oferta y/o demanda en los sectores estratégicos ante la nueva normalidad.
  9. Radiografía económica y/o social del aislamiento social obligatorio en sectores estratégicos, poblaciones vul­nerables.
  10. Impacto de la perspectiva de géne­ro en las agendas de investigación.

Asimismo, deberán estar orienta­das a alguno de los siguientes secto­res, los cuales atienden la demanda estratégica o una brecha de conoci­miento importante para el desarrollo del Perú.

  1. Agroindustria, pesca, acuicultura y elaboración de alimentos.
  2. Forestal Maderable.
  3. Textil y Confecciones.
  4. Minería y su Manufactura.
  5. Manufactura Avanzada.
  6. Ecoturismo, restauración e indus­trias creativas.

Las cinco iniciativas seleccionadas recibirán subvenciones por hasta S/ 100 000, que se deberá sumar a una contrapartida o aporte mínimo de la entidad postulante. Dichos proyectos podrán ser ejecutados en plazos de entre 12 y 18 meses.

En la primera fase de preselección, se presentarán notas conceptuales del proyecto a desarrollar a través de la web del Fondecyt.. Entonces, las ini­ciativas serán evaluadas y preseleccio­nadas por un comité de evaluación. Solo las propuestas preseleccionadas en esta primera fase podrán participar en la segunda fase de selección.

En la segunda etapa, de selec­ción, se presentará una propuesta de proyecto abreviada a través de la referida plataforma de postulación. Dicho documento deberá incorporar las recomendaciones realizadas por el respectivo comité de evaluación en la primera fase.

La evaluación de las propuestas de proyecto abreviadas estará a cargo de un comité de evaluación por área temática y un comité de consisten­cia, ambos compuestos por investi­gadores y profesionales de probada experiencia en el ámbito de los temas del concurso.

Seguir leyendo

Actualidad

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

Publicado

en

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

El jefe de la Defen­soría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló que la Unidad de Cuidados In­tensivos (UCI) del hos­pital Regional Docente viene sufriendo por la falta de medicamentos, poniendo en grave ries­go la vida de un prome­dio de 30 pacientes allí internados.

“Estoy muy pre­ocupado porque los familiares de pacien­tes internados en UCI me llaman llorando y dicen que están gastan­do de su propio dine­ro porque el nosocomio no tiene medicamentos para tratarlos. El 3 de agosto, el Gobierno Re­gional reiteró su solicitud de reabastecimiento de medicamentos a la Direc­ción General de Opera­ciones del Salud, pero no han recibido respuesta alguna. La atención de este pedido es urgente, ya que los proveedores locales indicaron que no tienen stock y que recién podrán cumplir sus requerimientos en aproximadamente dos o tres meses”, refirió.

PELIGRO DE MUERTE

Asimismo, según la información del diario La Industria, Agüero indicó que a esto se suma la falta de camas para UCI, pues todas se encuentran ocupadas y, portal razón, mu­chos pacientes deben de ser enviados a sus viviendas para que si­gan su tratamiento de manera ambulatoria. “Esto los coloca en una situación de vulnera­bilidad, acrecentando el riesgo de extender el contagio a todos”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.